fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Participa CEAPP en elaboración de plan regional de ejecución del Acuerdo de Escazú

7

Durante el encuentro nacional, este Organismo Autónomo contribuyó en los trabajos para garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.


Xalapa, Ver., a 06 de febrero del 2024.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) participó en la mesa de trabajo “Acción regional por las personas defensoras ambientales en el contexto del Acuerdo de Escazú: una visión desde lo local”, desarrollada en la Ciudad de México y organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el encuentro se efectuaron diálogos, análisis y reflexiones en torno al Acuerdo de Escazú, tratado internacional suscrito por el Estado Mexicano que busca garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Por parte de la CEAPP asistió el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, quien hizo hincapié en el papel de las personas periodistas en visibilizar causas ambientales y de su importancia para el efectivo ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.

La jornada permitió integrar consideraciones al Plan Regional de Implementación del Acuerdo de Escazú, mismo que es impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que tendrá ejecución en los países de la región, incluido México.

El documento tuvo contribuciones del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Adicionalmente se contó con la participación de representantes de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, entre otras entidades federativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.