fbpx

Las reuniones fantasma del gabinete de seguridad de cada mañana

0 9

Místicos y Terrenales

* Las reuniones fantasma del gabinete de seguridad de cada mañana

* No hay evidencia alguna de que se realicen

* No existen minutas ni seguimiento de los acuerdos ahí tomados

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Claudia Sheinbaum insiste en realizar acciones que para nada han mostrado ser eficaces en el combate a la inseguridad, como las reuniones de gabinete de seguridad que supuestamente, se realizan todos los días a las 6 de la mañana.

Lo de que “supuestamente” se realizan es porque no existe evidencia de que esto ocurra.

No hay una sola minuta, ni siquiera declarada secreta, de alguna reunión.

No hay una agenda que muestre lo que se trató en alguna de las reuniones.

No existe ningún documento que de evidencia de lo ocurrido en una reunión de ese tipo.

No hay declaración de que de ahí haya salido alguna política pública.

No hay forma de saber si se le dio seguimiento a algún acuerdo que se haya tomado en un encuentro de gabinete.

O sea, se puede decir que las reuniones del gabinete de seguridad de la Presidencia de la República a lo mejor no existen, porque no hay forma de probar que haya ocurrido alguna y que se haya tomado algún acuerdo y que se tenga evidencia de que lo acordado se cumplió.

Cualquiera puede decir que hace cosas a las 6 de la mañana, pero si no hay evidencia, es probable que eso no haya ocurrido.

Es lo que pasa con las reuniones del gabinete de seguridad de Presidencia de la República.

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo “100 compromisos” para cumplir durante su gobierno.

El número 84 fue: “Llevar a cabo una reunión diaria con el Gabinete de Seguridad”.

El planteamiento que se hizo fue: “Todos los días, a partir del lunes próximo, desde las 6 de la mañana encabezaré en el Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”.

El 1 de septiembre de 2020 al hacer un balance de sus compromisos cumplidos afirmó:

“La reunión de seguridad se lleva a cabo de lunes a viernes a las 6:00 am y a la fecha se han realizado 446 sesiones”.

Pero, ¿qué evidencia hay de que se hayan realizado dichas reuniones?.

Ni una, nada. Cero.

Vaya, el propósito de “garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, tampoco se cumplió.

¿Entonces?

Pero Claudia Sheinbaum quiere seguir con esa costumbre: “El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana”, dijo el 1 de marzo de 2024, cuando presentó sus “cien compromisos de su proyecto de nación”.

De hacerlo, ¿seguirá igual que hasta hoy?.

¿Serán reuniones fantasma?.

El 6 de marzo de 2024 se presentó ante la oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, una solicitud de acceso a la información en el sentido de:

«Al tomar posesión el Presidente de la República anunció que iba a tener todos los días reuniones del Gabinete de Seguridad, en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana.

En este sentido, al ser esta instancia una de las entidades participantes en dichas reuniones, me permito solicitar copia de la minuta o el documento correspondiente sobre cada una de las reuniones celebradas del 20 al 29 de febrero del año 2024.

Nombre de la persona participante en representación de esta entidad, en cada una de dichas reuniones.

Forma en la que se le da seguimiento a los acuerdos ahí tomados o las instrucciones recibidas».

De las 6 entidades, todas -sin excepción- dijeron que no había minutas sobre esas reuniones.

Entonces, ¿qué evidencia hay de que las mismas se realizaron?.

Igualmente, ninguna de esas oficinas quiso proporcionar el nombre de la persona asistente a esas reuniones.

Es más, la mayoría evadió responder siquiera si habían asistido.

En caso de que las reuniones sean reales, durante las mismas debe haber acuerdos, instrucciones, o cosas por el estilo.

Y si es una orden presidencial se le debe dar cumplimiento.

En cuanto al planteamiento de: “Forma en la que se le da seguimiento a los acuerdos ahí tomados o las instrucciones recibidas”, las 6 instituciones igualmente no respondieron.

En la Presidencia de la República, derivaron la solicitud hacia la “Secretaría Técnica del Gabinete”, la cual apuntó que “no forma parte del Gabinete de Seguridad ni participa en dichas reuniones”, por lo que, dijeron, no tienen las minutas de las reuniones y orientaron hacia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que respondiera.

En la Coordinación General de Política y Gobierno, también de la Presidencia, apuntaron además que: “el Presidente de la República no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto relacionado con lo requerido en la presente solicitud de información a esta Unidad Administrativa, ni algún servidor público adscrita a la misma”.

O sea, que no tienen injerencia.

La Secretaría Particular del Presidente, para deslindarse apuntó que “es la encargada de, entre otras cosas, coordinar las áreas a su cargo para el debido cumplimiento de sus funciones e instruir las acciones necesarias para la colaboración con las demás unidades de la Oficina de la Presidencia, de conformidad con lo establecido, en el artículo 13, fracción VII, del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República (Reglamento); publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre de 2019”.

Esto haría parecer que podría ser la instancia adecuada para llevar las minutas.

Pero agregaron que “no se localizó evidencia documental que atienda los requerimientos del solicitante”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que fue la mencionada como la que podría tener la información, por su parte respondió vía el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Félix Arturo Arce Vargas, que “esta Secretaría Técnica, únicamente tiene competencia en materia de seguridad nacional”.

Probablemente lo que se trata en las reuniones del gabinete de seguridad (si es que existen) tratan de cosas diferentes a la seguridad nacional.

Puede ser que si las reuniones se hacen, nada más sea para tomarse un cafecito mañanero, antes de que el presidente López Obrador llegue a sus conferencias matutinas, y que por eso en las mismas no se trate nada relacionado con la seguridad nacional.

En cambio él (o la o le, porque no ponen nombre) titular de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional anota que “no se generan minutas de trabajo” y además “se carece de normatividad que determine que esta Unidad Administrativa deba elaborar o contar con minutas de reunión del Gabinete de Seguridad en sus registros o archivos”.

O sea, la respuesta también es “a mí no me toca, no se a quién sí le toca”.

En la Guardia Nacional la respuesta fue un simple “no se encontró registro alguno de lo solicitado”.

En la Secretaría de Gobernación también cortaron de tajo:

“La información solicitada no es competencia de la Secretaría de Gobernación”.

¿Acaso la Secretaría de Gobernación no participa en las reuniones del gabinete de seguridad?.

¿O son tan secretas esas reuniones que la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, ni siquiera se ha enterado de que existen?.

Pero en cambio en esa dependencia, mandaron a pedir la información a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Seguridad.

En la Sedena dijeron que “no se localizó evidencia documental” sobre lo requerido y encomendaron solicitar la información a Presidencia.

Pero Presidencia también dijo que no tiene nada.

Por último, la Secretaría de Marina, simplemente se declaró incompetente sobre la petición y dirigió hacia la Presidencia para hacer la solicitud.

Entonces, si nadie tiene información sobre las reuniones del gabinete de seguridad, ¿existen las mismas o no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.