fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Entrega Orfis al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2022

18

Entrega Orfis al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2022; se presume daño patrimonial de más de $1,546 millones

• No hay servidores públicos coludidos con despachos contables externos para limpiar las cuentas públicas: Delia González.


Xalapa, Ver. &- Tras la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) detectó un daño patrimonial 1’546 610,792.04, a través de mil 382 observaciones realizadas, informó la auditora general Delia González Cobos.

Al vencerse el plazo establecido en la ley vigente para entregar el informe de resultados al Congreso del Estado, de manera formal, pues ya lo había hecho el viernes en forma privada, dio a conocer que se eligieron 312 Entes Fiscalizables, más la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo, a través de pruebas y muestras selectivas, a los cuales se les practicaron mil 230 auditorías, revisiones y evaluaciones.

De ese total, dijo, 619 corresponden a auditorías integrales y 611 a evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño, de participación ciudadana, así como revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

La titular del Orfis informó que 31 entes presentaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial plasmadas en 99 observaciones, por un importe de $166,596,635.24 (Ciento sesenta y seis millones, quinientos noventa y seis mil seiscientos treinta y cinco pesos 24/100 m.n.), mientras que 52 presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones.

En el caso de los Ayuntamientos, indicó que 195 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial, determinadas a través de 1,266 observaciones, por un importe de $1,348,611,249.75 (Mil trescientos cuarenta y ocho millones, seiscientos once mil doscientos cuarenta y nueve pesos 75/100 m.n.); 17 Municipios presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

De igual manera, indicó que 10 Entidades Paramunicipales presentan irregularidades, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial, materializadas en 17 observaciones, por un importe de $31,402,907.05. (Treinta y un millones, cuatrocientos dos mil novecientos siete pesos 05/100 m.n.).

La auditora general del Orfis, dio a conocer que algunos de los entes fiscalizables, tanto estatales como municipales, ya hicieron reintegro de recursos para lograr solventar las observaciones que les hicieron.

En ese sentido, se determinaron reintegros por 36 millones 28 mil 308 pesos, de los cuales 31 millones 860 mil 805 pesos, $31,860,805.08, corresponden a 148 municipios.

En el caso de cuatro entidades paramunicipales devolvieron a la Tesorería un monto de 3 millones 673 mil 237 pesos. Mientras que, por parte de las dependencias estatales hubo un reintegro de 494 mil 265 pesos en 18 entes estatales.

Expresó que derivado de los cursos de capacitación en materia de rendición de cuentas están dando frutos y prueba de ello, es que el presunto daño patrimonial entre las Cuentas Públicas 2021 y 2022, se redujo en casi un 50% e indicó que los responsables de los entes auditable han entendido la importancia de la capacitación.

Destacó que en este proceso de fiscalización, se está revisando el primer año de ejercicio de las actuales administraciones municipales y se ha insistido mucho a los alcaldes en la capacitación y hay cursos que en breve se implementarán respecto de cómo evitar que las observaciones sean recurrentes.

Destacó el trabajo coordinado con los diputados locales y en ningún momento los ha atacado, y negó que haya servidores públicos coludidos con los despachos contables externos ofreciendo limpiar las cuentas públicas. “Si hubiera esos casos, soy la primera en tomar precauciones porque no permitiremos que el órgano auditor tenga esas debilidades. Si alguien tiene pruebas, por favor, háganmelas llegar”, añadió.

Finalmente, sostuvo que el rigor técnico, la integridad y el profesionalismo de las y los servidores públicos del Orfis fueron los elementos fundamentales que destacaron durante el desarrollo del proceso de fiscalización de las cuentas públicas, lo que da sustento y certeza a los resultados que se presentan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.