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EL NEGOCIO ESTA EN LA TAZA.

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APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

EL NEGOCIO ESTA EN LA TAZA.

El café es un comodite en sus orígenes que al terminar en la taza adquiere su real valor, para ello ha pasado por una cadena de suministro y de industrialización que difícilmente muchos no distinguen ni la región ni el país donde se cultiva y menos cuál es su denominación.

Los grandes productores siempre atienden las demandan de los tostadores, comercializadores y baristas de nivel óptimo, estos están en el verdadero negocio “el gusto del cliente final”, que puede ser Ud., un finlandés, un sueco, un danés, un americano o un europeo quienes degustan este aromático y que lo pagan bien.

Como en la vida nada es permanente y el cambio es parte de ella, así ha evolucionado el café, los procesos se han refinado, el gusto es hacia una mejor calidad y han aceptado la plusvalía final del café: “expresado en una taza”.

El café en el gusto del cliente entro en la especialización, no consumen cualquiera y tienen definido el lugar o cafetería donde a diario van o bien saben que marca, tostado y que denominación comprar para la casa.

La especialidad es real en el consumidor, lo que da origen a la calidad de productos que se deben ofrecer; los consumidores están dispuestos a pagar más por un café de mayor calidad, lo que da a lugar a que países de Sudamérica hayan expandido su producción a esa calidad utilizando métodos sostenibles en el proceso que algunos se jactan de ser exclusivos, tal es el caso del café colombiano Juan Valdez, Quindío o Sello Rojo.

Este incremento también se traduce a supermercados, desde luego a las caferías, los primeros dando más espacio a los anaqueles, los segundos mejorando su oferta en los menús o en sus tablas de productos como son:

  1. Latte Macchiato.

  2. Flat White.

  3. Mocha Blanco.

  4. Mocha.

  5. Caramel Macchiato.

  6. Cappuccino.

  7. Latte.

Su precio en todos es superior a $ 50.00 la taza

Cafeterías de especialidad han ofertado más productos; como bebidas frías, como es el caso de Starbucks que ha introducido el café frio Salted Cream Cold Foam o Cold Brew, que además de la temperatura le adiciona un caramelo.

Que decir de otras bebidas frías además de galletas y bocadillos que adicionan a su carta, toda esta oferta le da valor al negocio, si le agregan  pasteles y bocadillos.

Esto está provocando el cambio, con ello el incremento del café, en 2002 se consumían mundialmente 147 millones de sacos de 60 kg,, en el 2023 paso a173 millones y se estiman para el 2024 termine en 180 millón, es decir un incremento significativo año con año; con una variación el café especial aumento más del doble.

Los países con mayor consumo el número uno es USA, per cápita por kg consumido es Finlandia con 12 kg al año, seguido por Noruega con 10.- España 4.5 kg.

Aumentaron los costos para el consumidor y los ingresos grandes tostadores y mayoristas, pero no para el productor, este sigue viviendo en condiciones precarias. Hay un segmento intermedio que se defiende por los valores que le adiciona desde la selección y producción y son reconocidos comercialmente, por ejemplo, jamaiquinos, colombianos, franceses, hawaianos, panameños de la hacienda esmeralda, México también los tiene especialmente en los orgánicos.

Estos distintivos se ganan en las subastas que anualmente hacen los países productores.

El gusto del café está en el especial, el Kg de café de esa calidad regular es de $200.00, a si lo comercializa Don Café calidad Ixhuatán procesado en Ixtaczoquitlán, sin embargo, el kg de café esta por las nubes:

Café la Parroquia kg. $ 300.00; Blasón de oro exportación $ 383.60, Santa Elena Veracruz $ 350.00; Cafiver Plus $ 250.00, Blasón Gourmet $ 270, Punta del Cielo Premier Chiapas $ 308.00; Etnia Oaxaca $ 320.00y finalmente el Andrade gourmet $480.00.

En consecuencia, podemos afirmar tres hechos:

  • La producción ha subido (no en México), orientado a la especialidad.
  • El consumo se ha incrementado
  • El consumidor ahora su gusto es por el café de especialidad.

Por lo tanto, el café sigue siendo un buen negocio; ¿pero quienes son los ganadores?; con este ejemplo de su proceso Ud. tendrá su opinión:

A.- Café cereza; Productor. B.- Pergamino; productor-industrializador. C.- café oro; productor industrializador. E.- tostado. –  Tostador industrializador, comercializador. F.-Grandes Distribuidores G.-Cafeterías; taza.

 Reflejadas en esta integración su proceso ¡en pocas palabras, partiendo de la unidad kilo para terminar en donde se consume; la taza!

  1. Al cafeticultor que cosecha el café cereza en este último periodo se le pago un promedio de $ 8.00 Kg.
  2. Al productor con beneficio frio que produce el café pergamino $ 2,600 los 48 kg.
  3. El productor o industrializador que hace el café oro en costales de 50 kg, no mayor a un 20 por ciento adicional, dependiendo de muchos factores a quien vende, quien compra, origen del producto y tipo de terminado (descafeinado) y si tiene regla de origen.
  4. Tostador industrializador o distribuidor mayorista 2024; precio promedio $ 200 el kg; no hay merma al molerlo o sea está listo para la tasa.
  5. Taza de café: el restaurante, cafeterías regulares no especialidades $ 45.00.

Para hacer un kg de tostado se requiere entre 6.5 a 7.5 kg. de café cereza, si al productor se lo pagaron a $ 8.00; el kg. su costo fue de $ 60.00 en el mejor de los casos; existe una diferencia de $ 140.00 que se llevan los intermediarios, pero el precio al consumidor es de $50.00 pero la taza, o sea que con una venta se le paga al productor, el negocio está ahí, conversión es:

“Un kg de café tostado equivale a 120 tasas, o sea que el kg el consumidor lo paga a $ 6,000.00, vean la magnitud del negocio encima del productor”.

¿Y el precio de la taza incrementa su precio entre mayor especialidad demande el consumidor, pero al que no se le hace justicia es al productor está en la miseria y el gobierno?:Así las cosas, dijera el ing. Jaramillo.

JFA. 07.07.24.sinergiaenpromocion.com       

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