fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Ayuntamiento de Xalapa se prepara ante temporada de estiaje: Ricardo Ahued

2

Alcalde prevenido!!!

Ayuntamiento de Xalapa se prepara ante temporada de estiaje: Ricardo Ahued

**Se invertirá en infraestructura pero población también debe de cuidar el agua.

**Esperamos permisos de CONAGUA para la perforación de un pozo que ayudará al abasto de agua.

**Se ha detectado el «Huachicoleo» de agua potable en carias zonas de la ciudad, lo cuál causa desabasto.


Xalapa, Ver. Con el fin de mitigar las afectaciones a la población por la temporada de estiaje, el Ayuntamiento se prepara para realizar inversiones importantes y suministrar agua a los sectores más críticos, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Detalló que se lleva a cabo la reparación de fugas en la red hidráulica e instalará infraestructura nueva, como se hizo en 2023, que se realizaron 80 mil metros de obras hidráulicas y sanitarias.

También, dijo, se están efectuando las previsiones para contar con pipas suficientes y llevar agua a las familias en caso de emergencia con servicios gratuitos.

Esto, además de que se desarrollan acciones para contar con más fuentes de abasto que permitan brindar el suministro a la zona metropolitana de Xalapa.

En espera de autorización de CONAGUA para perforar pozo de agua.

Ahued Bardahuil comentó que espera que, en breve, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) libere los permisos para la perforación de un pozo que ayudará a disminuir el problema de desabasto de agua en la capital.

Comentó que el Ayuntamiento adquirió un terreno de 50 mil metros cuadrados que, según estudios, podría ser explotado y ayudará a solucionar la escasez.

Refirió, que Xalapa recibe agua de cuerpos de agua como el río Pixquiac, ubicado en Puebla, pero no es suficiente, ya que el recurso hídrico es compartido con el municipio de Emiliano Zapata.

«Vivimos tiempos muy críticos. Es imperativo estar alerta y cuidar el agua. También es necesario realizar inversiones significativas en el abastecimiento de agua, con la incorporación de más afluentes y, por supuesto, mejorar la calidad de las tuberías para evitar el desperdicio del recurso hídrico», expuso.

Puntualizó que, mientras se concretan los proyectos para mitigar el estiaje, en la próxima temporada la administración trabajará en el cambio de tuberías de la red de agua para prevenir fugas.

«Existen colonias que experimentarán escasez de agua. En algunos casos, hemos entregado tinacos de 5 mil litros para que las pipas abastezcan a las zonas comunitarias. También trabajaremos en garantizar pipas suficientes para atender emergencias. No obstante, buscaremos maximizar el abastecimiento para que la población no sufra las inclemencias del estiaje».

Hay huachicoleo en tuberías de agua de Xalapa.

Ahued Bardahuil también expuso que la pérdida de miles de litros de agua en colonias de Xalapa se debe, en parte, al “huachicoleo”, práctica recurrente en algunos sectores del municipio.

“Hay tubos que tienen huachicol que nos provocan problemas muy graves en el trayecto del agua”.

Este robo de agua genera menos presión en la red que distribuye hacia algunas colonias aunado al problema de las fugas masivas lo que provoca un desabasto del vital líquido.

El alcalde explicó que por este tipo de delito las personas perforan tuberías o aprovechan las fugas ya existentes con el objetivo de conseguir el agua.

“La necesidad en las colonias populares obligan a que de repente ven las tuberías, las perforan y generan fugas muy grandes y tenemos que conciliar, conectándolas a la red”, refirió.

Aunque el alcalde reconoció este problema y manifestó que son atendidas de manera rápida cuando los casos corresponden la extracción ilegal del líquido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.