fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Aumentan los avistamientos de Flamencos en EUA

34
  • Observadores de aves y ornitólogos calcularon que se avistaron más de 150 flamencos (Phoenicopterus ruber)  en EUA en cinco días.
  • El Flamenco solía habitar Florida pero desde el siglo XVIII fueron exterminados por la comercialización de sus plumas en la industria de la moda.
  • Se han avistado recientemente flamencos con anillos en Florida. Estos individuos posiblemente fueron anillados en la Península de Yucatán, México.

Hasta la fecha, se han reportado un total de 8 individuos de Flamenco con anillos en esta región. De estos, 7 presentan anillos identificadores de plástico con códigos alfebéticos y 1 únicamente con anillo metálico.

El laboratorio de rastreo de Flamencos (“FlamencoLab”) de la FPEH ha llevado a cabo la verificación de los códigos de los anillos en colaboración con técnicos de la vida silvestre de los Estados Unidos. Los resultados de esta investigación revelan con certeza que tres de estos individuos tienen edades estimadas de 7, 18 y 23 años, y nacieron en los humedales de Ría Lagartos, ubicados en Yucatán, México.

Los biólogos de la FPEH señalan que este no es el primer registro de Flamencos nacidos en los humedales de Yucatán avistados en Florida y Cuba. En esta ocasión, la presencia de esta parvada de Flamencos en Florida durante el mes de septiembre ha captado la atención de la extensión en el número de aves. Se especula que estos desplazamientos hacia otros países por parte de algunos Flamencos nacidos en Yucatán puedan estar relacionados con las corrientes generadas por las tormentas. Cabe destacar que los avistamientos en EUA se produjeron después del paso de la tormenta Idalia el 31 de agosto en esta región.

Funcionarios de Audubon Florida han contribuido a la comprensión de este fenómeno al explicar que cuando la tormenta Idalia pasó entre Yucatán y el oeste de Cuba, los fuertes vientos probablemente arrastraron a los Flamencos de esa región, llevándolos a la costa de Florida. Los avistamientos se han informado en playas y otras áreas naturales de Florida, incluyendo los Cayos, Tigertail Beach, Sanibel Causeway, Bunche Beach, Punta Gorda, Charlotte Harbor, Clearwater, Treasure Island, Siesta Key, Tarpon Springs, Port St. Joe, St. Marks National Wildlife Refuge y Lake Pithlacoco. Además, se han registrado avistamientos en lugares tan lejanos como Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Kentucky, Texas, Tennessee, Alabama, Wisconsin y más.*

Los registros de Flamencos en Florida nacidos en Yucatán, nos dice que los esfuerzos de conservación de los Flamencos, traspasa fronteras y requiere de iniciativas a nivel regional.

Uno de los pilares de estos esfuerzos de monitoreo es el programa «FlamencoLab», una iniciativa de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., que tiene como objetivo recopilar, curar y difundir la información generada a través de dispositivos de rastreo como anillos y transmisores satelitales, con el propósito de desarrollar conocimiento, gestión y conservación de los Flamencos en toda su zona de distribución aprendiendo sobre la interconexión regional, cambios en la distribución y la longevidad de los Flamencos.

Desde 1999, la FPEH ha estado involucrada de manera indirecta en la conservación del Flamenco del Caribe, brindando apoyo a organizaciones gubernamentales y ONGs en trabajos de conservación de la especie. Sin embargo, a partir del año 2015, ha tomado un rol más directo en colaboración con CONABIO y CONANP en las acciones para la conservación de los Flamencos, destacando el anillamiento y la colocación de dispositivos de transmisión satelital como una de las contribuciones más significativas.

La FPEH sigue comprometida con la protección y el estudio del Flamenco del Caribe en toda su área de distribución, trabajando en conjunto con diversas instituciones y expertos en la materia para garantizar un futuro más seguro para estas majestuosas aves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.