fbpx

AMA DE CASA Y SUS FINANZAS.

0 54

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

AMA DE CASA Y SUS FINANZAS.

La agrupación predominante en México es la familia y representa más del ochenta por ciento de los hogares, concentran el setenta y cinco por ciento de la población, existen familias que no corresponden a un padre y una madre, como es el caso de las madres solteras.

En el año 2017 se estimó un total de 34.1 millones de hogares con 126 millones de personas, con jefatura femenina ascendieron al 28. 5 por ciento, siendo las ciudades de Cdmx y Nuevo León los de mayor asiento.

Desde luego estas definiciones re refieren a quien lleva el hogar, pues en la generalidad de los casos el jefe de familia es el padre; pero quien administra la casa y tiene que ver con su entorno externo y con su sostenimiento, indudablemente es la madre: que es el pilar del hogar.

A las amas de casa les atrapo la carestía de los últimos tres meses, incluido el de diciembre que fue donde hubo un mayor gasto, claro que mucho tuvo que ver los regalos y la noche buena, con su cena de navidad, algunos dobletearon con la de fin de año y es posible que hayan asistido a disfrutar de una cena hasta con baile.

Siguieron los reyes magos y la cruda realidad de pagar los impuestos prediales, el posible aumento de renta, pero les alcanzo el aumento de todo, unos por decreto, como gasolinas, refrescos, cigarros.

En el mes de enero por tercer mes consecutivo la tasa de inflación anual repunto, principalmente por el incremento de los precios de los productos del campo, el INPC (índice nacional de precios) alcanzo 4.84 por ciento; la tasa anual más alta desde el mes de junio pasado, informo el INEGI.

Dentro del índice subyacente, (evolución de los precios sin considerar energía ni alimentos elaborados), la parte que incluye frutas y verduras incidieron en 1.135 puntos porcentuales en la inflación general con 23.24 por ciento, su cifra más alta reportada en enero (Reforma negocios 10.01.24).

Siendo el jitomate, la cebolla, la calabacita y ahora la papa; las legumbres que más subieron en enero, los energéticos y las tarifas del gobierno federal y estatal tuvieron un alza casi del 1.5 por ciento, no así los prediales que en caso de Córdoba y Xalapa tuvieron incrementos por zonas o regiones superiores al 50 por ciento; ni hablar de la basura en Córdoba tal parece que el “Eco Loco” esta permanente ensuciando; para algunas familias es mayor el pago de basura que de predial.

Algunas amas de casa nos decían que antes llegaban a la verduleria con trescentos pesos y les alcanzaba, ahora tienen que sacar un billete de quinientos para solventar sus compras, ni que hablar del súper mercado ahí es arriba las manos y se van o Cosco o a Sam’s de plano es un asalto, donde hay que llevar los de a mil para poder salir con algo.

Lo cierto como lo dice Excélsior: “La volatilidad en el precio de los alimentos es la nueva normalidad en México, donde cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral; esto es cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros”.

En el último mes, el producto que reporto mayor alza en mercados y autoservicios fué el azúcar que paso de $ 20.50 en diciembre del 2023 a $ 50.00 el pasado 31 de enero; incremento que represento un 143.9 por ciento; otros incrementos evaluados fue el plátano de $ 21.00 a $ 26.00 ; se lleva las palmas el jitomate de  $ 45.00 a $ 65.00 y que decir de la cebolla que estuvo en $ 60.00, por eso  a las jefas del hogar,  (algunas) no les alcanzan trecientos pesos para sus compras habituales,  ahora para lo mismo necesitan quinientos; que como dijera mi querido compadre finado “ Domingo Setien: ¡Así las cosas!; el daño esta hecho”

En este orden de la economía del hogar, el medio “eleventa; punto de venta en su informe del mes diciembre, cita los productos más vendidos en tiendas al menudeo: coca-cola retornable de 2,500 ms.; cerveza victoria y corona siendo favorita la mega botella, cigarros malboro, botanas, pan de caja, leche, galletas, jugos, tostadas, tortillas, quesos.

Las marcas más vendidas: Coca-Cola, Malboro, Bimbo, Victoria, Corona, Lala, Pepsi, Pal mall, Alpura, Modelo.

Para concluir en el tema de las jefas de familia diremos que el ama de casa es fundamental para el sistema de producción capitalista de nuestro país, donde además de reproducir biológicamente la mano de obra convierten el salario del trabajador en fuerza de trabajo, limpia la casa, lava la ropa, hace de comer, lleva los niños a la escuela, atiende a sus miembros en caso de enfermedades y por todo eso no cobra nada.

Para que tengan una idea lo que representan, aportan el 24 por ciento del PIB de México, si este es de 8.4 billones de dlls; su aportación es de 1.9 millones de dólares americanos, eso representa las reinas del hogar, lamentablemente por ello reitero no cobran.

Un aplauso y felicitación; sin ellas no funcionaría la economía.

JFA. 11.02.24. www.sinergiaenpromoción.com.mx

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.