fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Algo ocurre en Lerdo de Tejada…

29

CLAROSCUROS

Algo ocurre en Lerdo de Tejada…

José Luis Ortega Vidal

(1)
Algo ocurre en Lerdo de Tejada, Veracruz, porque ahí el viernes 4 de agosto del 2023 fue detenido Cristian Manuel Vázquez Feria, líder de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, quien fue liberado bajo condición de arresto domiciliario en diciembre, y murió asesinado -junto a su hermano Oswaldo y dos personas más- la madrugada del pasado domingo en la población de Arroyo Zacate.
Algo ocurre en Lerdo de Tejada, porque ahí murió asesinado el joven Brandon de Jesús Arrellano Cruz, la noche del pasado viernes diecinueve de un enero repleto de dolor que se esparce como cáncer por los cuatro puntos cardinales y sin tregua…
Algo ocurre en Lerdo, porque al ex alcalde Hermas Cortés García se le detuvo el 19 de julio del 2023 y un juez de control le aplicó la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa por el presunto delito de desaparición forzada de cuatro personas.
Las víctimas se identifican como Morgan Arroyo Suárez (30 años), Eligio Nahum Lázaro Romero (44 años), Rolando Témix Contreras (41 años) y Gerardo Montalvo López (28 años).
Su desaparición ocurrió el 21 de octubre del 2020 en la población de Ángel R. Cabada -conurbada con Lerdo- a manos de policías municipales bajo las órdenes de Hermas Cortés García…
Por este caso se detuvo a los policías responsables identificados como Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, José Daniel “N” y Sergio “N”, a quienes – el 18 de julio del 2023- se les condenó a sesenta años de prisión.
Al día siguiente ocurrió la detención del ex alcalde lerdense Hermas Cortés García.
Y sin embargo, algo venía ocurriendo en Lerdo de Tejada pues el dos de diciembre del 2021 fue detenido el alcalde electo Jorge Fabián Cárdenas, acusado de secuestro agravado según el expediente 398/2021.

(2)
Los sucesos de Lerdo de Tejada no son aislados; y su abordaje no se limita al enlistado de hechos como lo elaborado en el argumento (1) de este CLAROSCUROS.
De ser así, estaríamos ante una serie de acontecimientos casuales y desafortunados que la mala suerte decidió arrojar sobre un municipio en la zona jarocha ubicada a media hora de Alvarado y Tlacotalpan -en dirección norte, y a una hora de Santiago Tuxtla, en dirección sur: Lerdo de Tejada.
Lo grave es que nos encontramos ante un conjunto de acciones ilegales, violentas, sangrientas, donde confluyen en complicidad miembros de la delincuencia organizada junto a secuestradores y asesinos a quienes el Estado, la sociedad civil y el ejercicio democrático -por tanto, la Ley y el Estado de Derecho- decidieron otorgarles poder político.
Estos ciudadanos -no todos, porque no todos los señalados han resultado culpables- convirtieron ese poder político e institucional, en herramienta para secuestrar, desaparecer y matar a conciudadanos.
Va otro dato que nutre la afirmación de que “algo ocurre en Lerdo de Tejada”:
Ángel Vichi Lara fue electo presidente municipal de Lerdo para el periodo 2022-2025.
Luego de la detención y encarcelamiento de Jorge Fabián Cárdenas, alcalde titular, el 31 de diciembre Ángel Vichi Lara estaba listo para tomar protesta como presidente municipal.
Sin embargo, también fue arrestado como presunto responsable de dos secuestros, ocurridos durante los años 2019 y 2021.
El proceso penal 427/2021 sirvió de base para el encarcelamiento de Vichi Lara.
Finalmente, se hizo cargo del Ayuntamiento la síndica María Esther Arróniz López, convertida en alcaldesa en funciones; mientras que la regidora Karen Sahara Ruiz Machuco se convirtió en síndica y Aurelio López García asumió el cargo de regidor…

(3)
Vía Redes Sociales, el mundo es testigo de la interpretación de una canción de cuna de parte de la madre -doña Erika- y el padre -profesor Delfino- frente a su amado Brandon de Jesús Arellano Cruz.
El canto acompañado de dolor indescriptible se dirige al hijo muerto, minutos después de que una bala surgida de un arma oficial en manos de policías estatales, atravesó el vidrio trasero del auto conducido por el joven Brandon -de 27 años, esposo y padre de dos menores- para dañarlo mortalmente desde el cuello.
La imagen del profesor Delfino acariciando y besando el rostro inerme de su vástago, sacude…
La mano del ciudadano de Lerdo de Tejada que grita, grita, grita, mientras levanta la cabeza desde la barbilla del ser que Dios le prestó sólo por veintisiete inviernos, hiere…
Hospitalizada ante el reclamo de su cuerpo por un dolor contra el cual no existe anestesia, doña Erika Cruz intentó infructuosamente impedir la salida de los policías ubicados en el mismo hospital a causa de golpes producto de un linchamiento interrumpido…
Nadie le devolverá a su hijo, pero la madre -leona herida- exige justicia…
Estaría reclamando volver a creer en algo; en la vida, en Dios, en la fe, en el hombre, en el Estado, pero sólo arriban la soledad y el llanto a manera de respuesta…
Y esa soledad, y ese llanto, y respuesta provocan coraje, ofenden, generan frustración, un contagio metastásico que cubre la humanidad de todo ser sensible…

(4)
Ángel Vichi Lara, el alcalde suplente de Lerdo de Tejada detenido horas antes de tomar protesta de su cargo el 31 de diciembre del 2021, fue liberado en marzo del 2022…
Pero no pudo sentarse en la silla para la cual fue electo…

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.