El Baldón: ¿Merecen los Veracruzanos Medicina moderna?
José Miguel Cobián
El número de enfermos de cáncer en el mundo está en aumento. En México también. ¿Merecen los Veracruzanos contar con lo más moderno en tecnología para tratar sus cánceres? Esa pregunta se hace la doctora Rosa Isela Luna Cevallos.
Desde que inició su práctica profesional en Córdoba como endocrinóloga en 2002, se dedicó también a realizar brigadas de salud apoyada por diversos especialistas, que de manera discreta y callada, acudían a diversas zonas de la ciudad con el objetivo de detectar enfermedades crónico-degenerativas y cáncer. La idea surgió porque hay tratamientos pero la detección siempre fue dejada de lado, cuando el lograr conocer anticipadamente un padecimiento de este tipo, hace más fácil su manejo y control, elevando la calidad de vida del enfermo, e incluso aumenta la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.
Rosa Isela, a partir del 2006 se dedica también a la investigación clínico farmacológico de nuevos fármacos, en colaboración con los grandes laboratorios internacionales. Uno de los más notables, fue la dapagliflozina, que se comercializa como Forxiga, sirve para controlar la diabetes tipo 2 al ayudar a los riñones a eliminar el exceso de azúcar a través de la orina y reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, mejorar la función cardiaca y ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica. Colabora con laboratorios como Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly, cumpliendo con todos los protocolos internacionales que exigen tanto la FDA como la EMA.
Debido al éxito de las brigadas de salud, decide formar la asociación civil ¨Tú Nos Inspiras¨ que cuenta con recibos deducibles de impuestos. Una y otra vez, durante la actividad de esas brigadas de salud, ella y los médicos que la acompañan, se han encontrado con casos de diversos tipos de cáncer, que con las radioterapias más modernas son totalmente curables, lo que la llevó a contactar a la empresa sueca Elekta, que se dedica a la construcción de espacios, venta e instalación de aceleradores lineales de última generación. Esta empresa goza de prestigio mundial como pionera y líder en el campo de la oncología radioterápica y la neurocirugía.
Elekta desarrolla y fabrica herramientas avanzadas para atacar tumores con precisión milimétrica, protegiendo el tejido sano circundante. Sus soluciones se utilizan en más de siete mil instituciones médicas en 120 países, beneficiando a más de dos millones de pacientes cada año.
Rosa Isela, ama a México. Ama a Veracruz, y muy preocupada porque los sistemas tradicionales de radiación dañan el tejido circundante, y en algunos casos, causan más daño que beneficio al atacar los tumores, decidió buscar la mejor tecnología para resolver el problema de tiempo de exposición y daño colateral. Encontró que mientras algunos sistemas necesitan 72 horas de exposición en cada sesión de radioterapia continua, y medios adicionales para orientar el haz de radiación, el acelerador lineal Elekta Unity, es la opción más avanzada, pues al mismo tiempo que posee un acelerador lineal de alta precisión, lo combina con una resonancia magnética de alto campo, para ver el tumor en tiempo real mientras se irradia, y además reduce el tiempo de exposición por sesión a 15 minutos.
La OMS recomienda tener 7 aceleradores lineales por cada dos millones de habitantes. Veracruz posee dos, uno en el CECAM, y otro en la UV, para ocho millones de habitantes. En nuestro atrasado estado, hacen falta 26 aceleradores lineales para poder atender adecuadamente a la población, salvar vidas, y reducir el dolor y padecimientos causados por el cáncer. Lograr una cita antes de que el paciente haya muerto o su cáncer avanzado es un viacrucis brutal. Tengas o no el dinero disponible, el veracruzano tiene que acudir a otros estados, y también entrar a lista de espera.
Rosa Isela decidió que el siguiente gran paso para la asociación civil ¨Tú nos inspiras¨ es instalar dos aceleradores lineales, uno en Córdoba y otro en Veracruz. Para el de Veracruz ya cuenta con el terreno. Para poder iniciar el proyecto arquitectónico y lograr los permisos necesarios para utilizar material nuclear de uso médico, requiere que el vendedor de la tecnología le entregue la memoria analítica, con las características técnicas requeridas a nivel mundial para albergar esta nueva tecnología. Para ello requiere obtener dos millones y medio de pesos de donativos, que representan alrededor del 5% del costo total del aparato y las instalaciones. Cada peso que recibe la asociación civil se envía a Elekta, que pacientemente espera se cumpla ese requisito.
Para llevar a cabo la instalación primero en Córdoba se requeriría obtener el terreno, y recabar suficiente dinero para cumplir con el depósito del 5% del valor de la máquina. De ahí, estoy seguro que el proyecto de construcción se puede obtener donado. Y una vez teniendo la aprobación de los diversos organismos nacionales que vigilan el uso de la energía nuclear para fines medicinales, sería el momento adecuado de acudir a más cordobeses para obtener una parte de los recursos y otra, obtenerla de fundaciones nacionales, internacionales, e incluso del propio gobierno municipal, estatal y federal.
En Xalapa pronto sabremos de la instalación de dos aceleradores lineales adicionales en el CECAM. Existe la duda sobre si podrán trabajar al 100%, ya que lo ideal es tenerlos en direcciones separadas, y los tres estarán en el mismo lugar. Aun así, la demanda supera por mucho la oferta. Y si consideramos que las sesiones cuestan entre 250 y 350 mil pesos por el tratamiento completo, podremos entender la urgencia de que existan más aceleradores que proporcionen sus servicios a la población en general, y a precios que los veracruzanos puedan pagar. Además de que mientras más estén disponibles, los tiempos de espera se reducen considerablemente. Como dato curioso, un acelerador puede proporcionar atención hasta a 60 pacientes por día.
Sería interesante saber si los cordobeses, y los habitantes del puerto, se quieren unir a este esfuerzo, y traer tecnología de primer mundo, que atienda a todos por igual. Considerando que la zona es de alta incidencia de cáncer. Enfermedad que no distingue entre ricos y pobres.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
@jmcmex
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/
https://josecobian.blogspot.com/2026/02/merecen-los-veracruzanos-medicina.html
