El sur de Veracruz y el intercambio de mensajes entre el Estado y el crimen organizado

0 42

CLAROSCUROS

El sur de Veracruz y el intercambio de mensajes entre el Estado y el crimen organizado -o constructores de un Estado paralelo-…

José Luis Ortega Vidal


(1)

Ayer, jueves, un día después de la gira de trabajo de la gobernadora Rocío Nahle García por Cosoleacaque y Coatzacoalcos, donde -respectivamente- encabezó la Mesa de Seguridad con el edil Cirilo Vázquez Parissi como anfitrión y sostuvo una reunión con el alcalde Pedro Miguel Rosaldo para dialogar sobre proyectos de obras, aparecieron dos hieleras con restos humanos en la antigua población de Puerto México.
La primera hielera contenía la cabeza de una mujer y se encontró en Villa Allende; dentro de la segunda -hallada en la zona del fraccionamiento El Tesoro- se ubicaron restos humanos; no se ha informado oficialmente si se trata de un mismo cadáver dividido para esparcirse en dos lugares distintos, o si estamos ante dos seres humanos diferentes.

(2)
Subtitulé CLAROSCUROS de ayer con esta expresión:
“Aquí no se hace pacto con nadie; Coatzacoalcos y Veracruz son territorio de los veracruzanos”: Rocío Nahle

(3)
Quienes hemos dado seguimiento puntual a la trayectoria de la ingeniera Rocío Nahle García, en su calidad de gobernadora de Veracruz, a partir del primero de diciembre del 2024, pudimos constatar en más de una ocasión que sus visitas a Coatzacoalcos suelen coincidir con hechos violentos de alto calibre.
Me refiero a una especie de lamentable coincidencia que, dada la constancia de hechos: Visita de la gobernadora-Hecho violento de alto nivel el mismo día o al día siguiente, también puede interpretarse como un mensaje de la delincuencia dirigido a la titular del poder ejecutivo estatal en particular.
En el último CLAROSCUROS narramos: antes de la Mesa de Seguridad del miércoles once de febrero en Cosoleacaque, se encontró el cadáver de un hombre con huellas de tortura en la zona de la Congregación Mapachapa, sobre la autopista Nuevo Teapa-Sayula de Alemán, a la altura de Cosoleacaque y Minatitlán.
Puntualizamos un dato que surgió entre periodistas policiacos: la víctima presentaba señales de haber sido asesinado en otro lugar y finalmente arrojado a unos cuantos kilómetros del palacio municipal de Cosoleacaque, donde se realizó la Mesa de Seguridad.
El cadáver apareció temprano, por la mañana, y la Mesa de Seguridad ocurrió después de las diez horas.
Tenemos así una gira de la gobernadora Rocío Nahle García por dos municipios sureños; en el primero ocurrió la Mesa de Seguridad y poco antes fue arrojado un cadáver; en el segundo, se realizó una reunión con autoridades locales y al día siguiente aparecen dos hieleras con restos humanos.
En este último caso, el de la reunión de Coatzacoalcos, ocurrió el encuentro con la prensa donde Rocío Nahle lanzó un mensaje de poder político destinado a un poder ilegal -de la delincuencia organizada- a la que advirtió: “Aquí no se hace pacto con nadie…”

(4)
Si alguien dudaba que las giras de la gobernadora Rocío Nahle al sur de Veracruz, son aprovechadas por los delincuentes para enviarle mensajes; ha quedado claro -entre el miércoles once y el jueves doce de febrero del 2026-, que los constructores de un Estado paralelo donde la ley no se respeta y se viola día con día, también reciben y responden a los mensajes de nuestra máxima autoridad por ministerio de ley.
Desde tiempo atrás ha resultado evidente la urgencia de cambiar de estrategia en la lucha contra el crimen organizado, cada vez más empoderado y decantado a retar y destruir el Estado de derecho.
El secuestro, las ejecuciones, los homicidios dolosos, la extorsión que ya ocurre en todos los sectores, incluyendo ahora a escuelas privadas y públicas, iglesias, además del comercio, el sector empresarial, transportistas, ciudadanos particulares; así como la toma de control de áreas de gobierno municipal; todo este escenario literalmente infernal, no es suficiente para el crimen organizado; ya lo abarcan todo y esto suma las estructuras del poder político y los mecanismos de transmisión del mismo, como partidos políticos, procesos electorales, candidaturas, cargos públicos, etcétera.

(5)
Veremos qué decisiones se toman; por lo pronto ahí queda un ejemplo más del intercambio de mensajes entre buenos y malos; mientras a las víctimas nomás nos queda rezar…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Rank Math → Sitemap Settings