Sheinbaum pide a la FGR aclarar por qué calificó como “terrorismo” el ataque con coche bomba en Coahuayana

0 92

https://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/150660/Conferencia_matutina__11_.jpeg?utm_source=chatgpt.com

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá explicar públicamente por qué inicialmente clasificó como “acto de terrorismo” el ataque con un auto bomba registrado el sábado en Coahuayana, Michoacán, donde murieron seis personas, y posteriormente modificó la tipificación a delincuencia organizada.

“Fue la fiscalía; tiene que explicar la fiscalía”, subrayó la mandataria durante la conferencia de prensa matutina, al ser cuestionada sobre el cambio de criterio anunciado por la institución que encabeza Ernestina Godoy.

Del terrorismo a delincuencia organizada

El mismo día del atentado, la FGR informó que abriría la investigación bajo el supuesto de terrorismo, una clasificación poco común en el país. No obstante, 24 horas después rectificó y señaló que el caso será indagado como delincuencia organizada, lo que generó dudas sobre los criterios de la reclasificación.

Sheinbaum adelantó que este martes, cuando acuda el gabinete de seguridad a la conferencia presidencial, el tema deberá ser esclarecido:

“Mañana pueden explicarlo: cómo se clasifica un delito de terrorismo en México o de delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó”.

Investigación en curso

https://elceo.com/wp-content/uploads/2025/11/Ernestina_Godoy_FGR-1.jpg?utm_source=chatgpt.comLa presidenta señaló que las autoridades están revisando cámaras de videovigilancia, realizando peritajes y recopilando la información técnica que permita reconstruir el caso.
Afirmó que la correcta tipificación dependerá de conocer con precisión la causa de la explosión, el mecanismo utilizado y la identidad de los responsables.

“A partir de la investigación también catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó… La fiscalía tiene que hacer su parte”.

Michoacán y la estrategia de seguridad

Cuestionada sobre si el ataque obliga a replantear la estrategia federal en Michoacán —estado que hace unos días sufrió el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, Sheinbaum sostuvo que la prioridad sigue siendo reforzar la inteligencia y la investigación criminal.

“Un delito de este tipo tiene que investigarse: cómo fue que ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar. Para eso es importante reforzar la investigación”.

Recordó que desde el inicio de su administración se ha incrementado la labor de inteligencia en todo el país y de manera puntual en Michoacán.

“A partir de ahí vienen las responsabilidades y tomar las medidas para pacificar, como lo hemos estado haciendo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.