Veracruz, Ver.- Es necesario que se realice de inmediato el dragado de la desembocadura del Río Jamapa, ya que esto ayudará a evitar problemas de posibles inundaciones a futuro, advirtió el alcalde de Jamapa, Victor Morales Castro.
El entrevistado, se sumó a la solicitud a las autoridades federales hechas por el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal para que a la brevedad se drague la desembocadura de este cuerpo de agua que cruza por ambos municipios.
«Dónde sí considero un dragado urgente, y coincido con la gente de Boca del Río, es con la desembocadura, porque ahí ya a la salida se hace una protección natural a través de las olas, y entonces la salida del agua hacia el mar es de poca profundidad, de hasta medio metro, entonces es un tapón que tenemos ahí, falta un canal por dónde el agua de Río pueda salir con facilidad».
Insistió en que existe preocupación porque se quite este «tapón» en el río Jamapa, que afecta no sólo a Boca del Río, sino que en el caso de Jamapa, podría afectar a comunidades como La Brecha, El Cuajilote, La Javilla, El Rincón, Las Puertas, El Capital entre otras.
Y es que el río cuando se desborda el caudal de agua sube hasta medio metro en esos puntos de la localidad, pero sobre acaba con todos los sembradíos.
En este tenor, expresó que a día de hoy, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) está a 3.8 metros, y para desbordarse se necesitan más de 12 metros en este río, por lo que sostuvo que es muy bajo el nivel actualmente.
Pese a ello, reiteró que se encuentran alerta ante cualquier variación en el estado del tiempo durante las siguientes horas.