Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

PIDE MORENA QUE LOS SUSPIRANTES SE PONGAN DE ACUERDO

El Comité central del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, emitió la convocatoria para que se ajusten al proceso de selección interna, quienes buscan ser candidatos a las alcaldías.

Una representación de la dirigente nacional Luisa María Alcalde, llegó al Estado de Veracruz para entrevistarse con los aspirantes, por separado, e hizo la siguiente recomendación:

A) En lugares como Boca del Río y Veracruz, donde hay una serie de candidatos ya perfilados, les sugirieron que se reunieran entre ellos y se pusieran de acuerdo, designando entre ellos mismos a quién será el abanderado ¿Fácil verdad?

B) De no ponerse de acuerdo, tendrían que someterse a la designación por encuesta, que prácticamente es lo mismo a que la cúpula elija de manera directa.

Para el caso de Veracruz fueron encuestados Rosa María Hernández espejo que lleva amplia ventaja y trabajo político electoral en la zona, de quien según trascendió que llegó justo en el momento en que Pepín Ruíz salía de la entrevista y cuestionó airadamente ¡Y este que hace aquí!

La tercera entrevistada fue Anilú Ingram, la que de manera calladita espera un dedazo del centro, pues ha trascendido que está logrando el apoyo del güero del verde, a ese al que le besaron la mano en pleno cambio de Gobierno Federal.

Para Boca del Río la presencia de la empresaria periodística, Bertha «la gorda» Ahued, es muy fuerte ya trae muchos activos a su favor; sin embargo, se le atraviesa en el camino un empresario con vasta experiencia política entre los boqueños, se trata de Ricardo Cuevas Segura, el propietario de la cadena de restaurantes «El Jaibón» y con amplia presencia en las camaras empresariales.

Para ambos casos, Veracruz y Boca del Río, la prueba más difícil si no es que la madre de todas las batallas, es ponerse de acuerdo entre ellos para declinar y definir a quién le corresponde ir en este momento.

Y aquí brotan las preguntas:

En Veracruz ¿Rosa María Hernández Espejo dejará pasar a Pepín Ruíz?

Intensificará pepín Ruiz el reparto de pollos y regalo público de billetes a los pobres para repuntar sobre Rosa María?

¿Anilú Ingram tendrá la suficiente capacidad política como para fortalecer el acuerdo? ¿0 esperará que el güero haga lo propio allá en palacio Nacional?

En Boca del Río ¿La gordita Ahued dejará pasar a Ricardo Cuevas? ¿Ricardo Cuevas con toda esa experiencia política tendrá la capacidad de convencer a Bertha quien prácticamente ya la tenia en la bolsa?

A todo esto se espera un jaloneo de pronóstico reservado, y el riesgo para todos los candidatos es el siguiente:

Si no se ponen de acuerdo llegarán a la encuesta muy confrontados y pondrán en riesgo la elección.

Ahí es donde el comité Nacional de Morena tiene preparados los nombres de los candidatos emergentes que rompan la confrontación y logren la unidad.

¿Sucederá?

¿Y ZEPETA?

Mientras en Morena el comité nacional fija el camino que habrá de tomar el proceso electoral en Veracruz, el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta lucha por mantenerse en el cargo, entre menos lo vean, entre menos lo mencionen, entre más desapercibido pase, gana tiempo antes de que llegue la destitución que por todos lados le andan cantando y que por supuesto sería lo más saludable que el movimiento hiciera antes de las elecciones.

Total, cambiar un florero por otro, no pasa nada.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More