• Convoca el legislador a presidentas y presidentes municipales electos al trabajo coordinado y a la unidad para impulsar mejoras y bienestar en la región.
• Presenta un balance de los resultados para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Al celebrarse el Tepeilhuitl, o Fiesta de los Cerros, con la presencia de las diputadas Dulce María Hernández Tepole, del Distrito XXII de Zongolica, y Angélica Peña Martínez, de la titular de la Representación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, así como del presidente municipal Wenceslao Cosme Reyes, Esteban Bautista presentó un balance de los resultados a lo largo de los años en materia de reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector social.
Destacó que, como parte de la lucha permanente y bajo la guía de los pueblos y comunidades indígenas, se buscó hacer realidad el ejercicio de sus derechos y también para que accedieran a la protección integral del Estado mexicano.
“Celebramos que en 2018 llegara a la presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la reforma para garantizar los principios, derechos colectivos, autonomía y libre determinación de los pueblos, sentando las bases para una nueva relación respetuosa entre los pueblos y las instancias del Estado mexicano, hecho inédito e histórico para la Nación”, precisó el legislador.
Del mismo modo, expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo a los pueblos originarios, y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por promover la reforma al Artículo 5 de la Constitución Política estatal, con lo que se garantiza el pleno respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Los beneficios de esta reforma –destacó- son: reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, libre determinación y autonomía, preservación de su patrimonio cultural, autonomía para decidir su propio gobierno, convivencia y organización y acceso pleno a la jurisdicción estatal con asistencia de intérpretes, defensores y peritos especializados en derechos indígenas, entre otros.
Por último, Esteban Bautista Hernández se pronunció a favor de mantener una conversación de altura “con el compromiso de trabajar en equipo por nuestra gente, por nuestras comunidades y por el bienestar que merecemos en cada rincón de esta sierra”. En este propósito, “escuchar, proponer y construir desde el respeto y la voluntad política, es el camino para lograr el progreso”, concluyó.
#-#-#-#
