Propone diputado sancionar la usurpación de la profesión de médico cirujano plástico
-
Presenta Daniel Cortina Martínez iniciativa que reformaría el Artículo 208 del Código Penal del estado
En su iniciativa, presentada durante la decimonovena sesión, el legislador propone referir en el citado código que cometería este ilícito aquella persona que realice procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva; aplique tratamientos médicos, emita diagnósticos o prescriba medicamentos, sin contar con la acreditación legal, de experiencia y la certificación del colegio de la especialidad para desempeñar dicha actividad.
Ante las diputadas y los diputados el legislador Cortina Martínez subrayó que su propuesta busca reducir la propagación de casos de personas que practican cirugías sin los requisitos señalados, “han causado daños a las personas que se someten a estas intervenciones y han puesto en riesgo su salud, y en algunas otros casos han causado muerte”.
Agregó que para llevar a cabo adecuadamente este tipo de servicios es necesario ser médico, realizar una residencia de cirugía y después cursar la especialidad en cirugía plástica, “además tener una certificación de un colegio médico de la especialidad que avale el ejercicio de la profesión”.
Por último, expuso que existe una creciente demanda de procedimientos estéticos, ya sea quirúrgicamente o mediante introducción de diversas sustancias líquidas en determinadas partes del cuerpo, “lo cual ha generado un mercado lucrativo que atrae a personas sin la preparación adecuada, quienes ofrecen servicios a precios más bajos, poniendo en riesgo la salud de quienes acuden a ellos”.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Salud y Asistencia. Se adhirieron a la propuesta los grupos legislativos de Morena, PVEM y PT.
#-#-#-#
