Poza Rica, ejes de su tragedia; uno de ellos, su policía delincuencial…
CLAROSCUROS
Poza Rica, ejes de su tragedia; uno de ellos, su policía delincuencial…
José Luis Ortega Vidal
(1)
Tres ejes destacan en la trágica ausencia de desarrollo social, económico y político de Poza Rica durante los últimos cuatro años:
a) La ausencia de macro inversión
b) La insuficiente atención a la infraestructura de servicios básicos en materia de agua potable, drenajes y prevención de desastres, entre otros…
c) La inseguridad, un rubro particularmente complejo por una mezcla explosiva que lo define: el incremento de asesinatos dolosos, secuestros, extorsiones, sumado a la corrupción de autoridades municipales que pasaron a formar parte del crimen organizado.
(2)
El 22 de noviembre del 2019 se reportó la desaparición de la joven Diana Paloma Pérez Vargas, en aquel momento con 16 años de edad, vista por última vez en Tres Cruces, municipio de Papantla de Olarte, desde donde salió para acudir a Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
Su padre, Magdaleno Pérez Santes se convirtió desde entonces en un buscador, abocado a la lucha por obtener información sobre su hija en distintos lugares y espacios públicos.
(3)
El señor Pérez Santes murió a los 41 años de edad, el martes once de marzo del 2025 en su domicilio de Tres Cruces, municipio de Papantla.
Se le había detenido dos días antes, el domingo nueve, por parte de la policía municipal de Poza Rica.
Fue golpeado y torturado en la comandancia pozarricense; de acuerdo a denuncias del Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, del cual formaba parte.
(4)
Tras resultar liberado, Magdaleno Pérez Santes llegó a su domicilio con dolor de abdomen y cabeza; narró a su familia los hechos y murió el martes once a causa de la golpiza de la que acusó a la policía de Poza Rica.
(5)
El lunes diez de marzo el Colectivo “María Herrera” sostuvo una reunión con la Fiscalía General de Veracruz, en el marco de diligencias de búsqueda.
Magdaleno Pérez Santes no llegó al encuentro; “desconocíamos que su ausencia se debía a que era víctima de represión policial por parte de la Policía Municipal de Poza Rica”, se informó desde redes sociales por parte del organismo civil.
(6)
El viernes 14 de marzo, la policía ministerial informó sobre la captura de dos policías municipales de Poza Rica.
Edgar Jesús “N” y Yordanka Yaneth “N” fueron los integrantes del cuerpo policiaco oficial acusados por el asesinato del padre buscador Magdaleno Pérez Santes.
Entre el hombre y la mujer policía lo golpearon y torturaron hasta dejarlo «libre» en condiciones mortales.
(7)
De acuerdo a versiones extraoficiales, Efigenio “N” (a) “El Tiburón”, formó parte del cuerpo de seguridad del alcalde de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes, meses previos a su nombramiento como jefe de la policía municipal en junio del 2025; esto es, tres meses después del asesinato de Magdaleno Pérez Santes.
Fernando “El Pulpo” Remes nombró jefe policiaco a uno de sus guardias personales; al parecer el más cercano.
(8)
La Fiscalía General hizo efectiva una orden de aprehensión contra Efigenio “N” por el presunto delito de extorsión contra dos particulares.
Se le capturó la mañana del lunes pasado en las instalaciones de la policía pozarricense donde continuaba trabajando con un cargo menor luego del relevo del Ayuntamiento, a cuyo cargo quedó la alcaldesa Janet Adanely Rodríguez Rodríguez desde el pasado primero de enero.
CONTINUARÁ
