Las Fintech transforman la economía del país con Big Data

El uso del Big Data es el factor clave para democratizar el acceso a la economía de cientos de personas. Aprovecharlo depende de superar algunos retos que las Fintech todavía deben enfrentar para seguir dinamizando la economía local.

México, 10 de octubre de 2024 – El sector de las Fintech está creciendo aceleradamente en México y se posiciona como un transformador de la economía nacional gracias a la digitalización y la Big Data.

De acuerdo con el último informe de Finnovista Fintech Radar México, el ecosistema Fintech mexicano cerró 2023 con 773 emprendimientos locales, un 18.9% más que los observados en 2022. Asimismo, el país se convierte en el segundo mayor mercado en Latinoamérica para estas compañías tecnológicas, con un ritmo decrecimiento sostenido de 18.4% entre 2019 y 2023.

EL USO DE LOS DATOS DE LAS FINTECH

La adopción de estas nuevas dinámicas ha sido exponencial. Cualquier persona con un smartphone y acceso a internet puede hacer uso de estos servicios financieros. ¿El secreto? El uso estratégico de los datos y la accesibilidad.

«Las Fintech utilizan datos de transacciones, historiales de crédito alternativos y comportamientos digitales en redes sociales y otras plataformas de comercio electrónico, para evaluar el riesgo de crédito de personas», explica Gustavo Daniel Día, profesor del Global Master en Business Analytics & Data Strategy de EAE Business School.

El acceso a tales datos, explica el experto, permite que los productos de las Fintech sean personalizados, respondan a las necesidades particulares de los usuarios y brinden servicios accesibles como microcréditos y billeteras digitales a segmentos históricamente desatendidos por la banca tradicional.

Los resultados de esto saltan a la vista. De acuerdo con el Banco de México, durante 2023 el valor de los ingresos por remesas fue de $63,313 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 7.6% en comparación con 2022. Asimismo, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

Aunado a ello, la CONDUSEF informó que durante el mismo año se efectuaron alrededor de 4 mil 626 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.

DESAFÍOS Y SOLUCIONES PARA LAS FINTECH DEL PAÍS

Hay tres grandes retos a enfrentar para poder seguir desarrollando con éxito estas nuevas alternativas. Según el docente de EAE Business School, se debe poner atención a la calidad y disponibilidad de los datos, la privacidad y seguridad de la información, y la infraestructura tecnológica de las regiones.

Además, debe haber una conciencia sobre brindar interfaces de fácil uso, para contribuir a la reducción de la brecha digital con aquellos usuarios que no son nativos digitales.

«Las Fintech y las instituciones financieras deben invertir en sistemas robustos de gestión de datos y establecer colaboraciones con entidades gubernamentales y tecnológicas para mejorar la conectividad y acceso a la tecnología», señala Gustavo Daniel Día, de la Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

En materia de seguridad, se deben adoptar estándares claros de protección de datos y regulaciones que fomenten la innovación sin que se atente contra la privacidad de los usuarios. Esto es clave, porque el Big Data es fundamental para robustecer este ecosistema digital para seguir impulsando la digitalización financiera.

«Los gobiernos juegan un rol crucial al establecer marcos regulatorios que equilibren la innovación y la protección del consumidor», detalla el docente y vocero de EAE Business School. «Las políticas públicas deben fomentar el uso de estas tecnologías digitales como el Big Data mediante la creación de infraestructuras tecnológicas inclusivas y la promoción de iniciativas de digitalización financiera».

MASIFICAR EL USO DE LAS FINTECH

Cuanto más sencillo sea acceder a estos servicios digitales de las Fintech, más se podrá incentivar la inclusión económica de los ciudadanos, especialmente en regiones de difícil acceso.

Aquí, la educación financiera y digital, así como saber cómo satisfacer las necesidades particulares de las diferentes poblaciones del país, será determinante para seguir construyendo un panorama financiero digital de cara al futuro.

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