México enfrenta una emergencia zoosanitaria por la detección del gusano barrenador del ganado, Veracruz está considerado zona critica de atención urgente, por ser la puerta de entrada de ganado desde los Estados colindantes y los Países vecinos de Sudamerica.
La Gobernadora Ingeniera Rocío Nahle García, desde antes de tomar posesión ha estado muy pendiente del desarrollo de los trabajos que se realizan, para atender los puntos de revisión zoosanitaria en la frontera del sur de la entidad.
La SEDARPA, que dirige el C. P. Rodrigo Calderón Salas, a través de la Subsecretaria de Ganadería, está atendiendo de manera puntual y urgente, la apertura de los Puntos de Verificación e Inspección que estaban sin operar.
Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Ing. Rocío Nahle, se está trabajando de manera coordinada con las asociaciones ganaderas libres y confederadas del Sur del Estado, así como con las autoridades federales, como la SADER, Dirección General de Ganadería y CPA SENASICA, así como organismos de apoyo como SINIIGA y SINIIDA las Alcaldesas y Presidentes municipales del sur del Estado, uniendo esfuerzos por el bien de Veracruz.
La visita de la Gobernadora, el pasado 2 de diciembre, al municipio de Acayucan, sentó las bases para hacer un solo frente y atender la emergencia sanitaria trabajando todos con el mismo objetivo, haciendo ver qué la dimensión del problema exige la participación de todas las áreas involucradas y los tres órdenes de Gobierno.
Por su parte el Subsecretario de Ganadería y Pesca, Dr. Carlos Jiménez Díaz, al concluir la reunión de trabajo con la Gobernadora, realizó la inspección de uno de los puntos de mayor tráfico de semovientes, la caseta de Paralelo 18, en el municipio de Agua Dulce, haciendo un inventario para iniciar trabajos de rehabilitación y recobrar la operatividad al 100%, de cada uno de los puntos de revisión, la instrucción de nuestra gobernadora es puntual, más territorio y menos escritorio.
El Dr. Carlos Jiménez, acompañado del Ing. Isaac Velasco García presidente de la Unión Ganadera del Sur y la presidenta municipal de las Choapas, Maestra Mariela Hernández García, junto con personal de SENASICA hicieron una revisión profunda en el PVI de paralelo 18, dónde pudieron constatar las condiciones físicas del lugar, el cual ya se encuentra en operación, aun limitada por el deterioro de las instalaciones, pero realizando su función principal en la revisión física y documental de cada vehículo que pasa con ganado, para prevenir y evitar el ingreso a Veracruz de ganado que incumpla las normas y ponga en riesgo el hato ganadero Veracruzano.