La comunicación gubernamental a través de los spots en América Latina

Articulo Tomado de la Revista: Más Poder Local


La comunicación de gobierno es uno de los temas de comunicación política sobre el que, posiblemente, más se haya escrito, y sobre el que se han postulado más principios, reglas y criterios ordenadores. Sin embargo, a diario, nos encontramos con numerosos ejemplos en diversos países, de gobiernos con ideologías diferentes, que nos muestran una y otra vez los mismos errores evitables, así como la evidencia de los altos costos que suelen representar para quienes los protagonizan.

En este número de Más Poder Local, a partir de un conjunto de trabajos seleccionados, veremos diferentes casos de aciertos y desaciertos de la comunicación de gobierno actual. Se analizarán similitudes y diferencias en las estrategias empleadas en el manejo de las redes sociales, como también en la elaboración de los spots audiovisuales y radiales.

Angie González G. nos muestra cómo la narrativa del gobierno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, buscó apuntalar la marca país Colombia. Andrea Ariza plantea la importancia del concepto de «casta» en la construcción del relato, tanto de campaña como de gobierno, del presidente de Argentina, Javier Milei. María Gabriela Ortega Jarrín y Marta Escribano estudian la comunicación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través del análisis de sus cuentas oficiales de TikTok.

Luciana Panke, Josemari Quevedo y Ellen Joay trabajaron sobre los spots radiales emitidos por los distintos ministerios del gobierno del presidente Lula de Brasil. Ana Slimovich, desde la sociosemiótica, indagó sobre las características de los spots de comunicación de gobierno del expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023). Leandro Bruni, Virginia García Beaudoux y Orlando D’Adamo comparan el uso de imágenes presidenciales disruptivas y continuistas en los relatos políticos de los presidentes Santiago Peña de Paraguay y Bernardo Arévalo de Guatemala.

Tanto por la calidad de los autores, como por la diversidad de los enfoques empleados y aplicados en distintos países, este monográfico resultará de gran utilidad para todos quienes nos dedicamos a la comunicación política.

Dr. Orlando D’Adamo

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