Giran orden de captura contra Hernán Bermúdez por crimen organizado, tráfico de armas y huachicol
Ciudad de México. — Un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez libró una orden de captura contra el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
De acuerdo con el mandamiento judicial, Bermúdez enfrenta cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, así como por acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos relacionados con el robo de hidrocarburos (huachicol). La acusación lo ubica además en funciones de administración, dirección y supervisión dentro de la organización delictiva.
Fuentes federales confirmaron que, tras su expulsión de Paraguay la semana pasada, donde fue detenido, Bermúdez quedó a disposición de autoridades mexicanas. La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha cumplimentado la orden de aprehensión, pero se prevé que en las próximas horas sea presentado ante un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde podría ser recluido.
La orden fue solicitada la noche de ayer por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y quedó registrada en la causa penal 386/2025.
Bermúdez Requena, quien fuera designado como jefe policiaco durante la administración del exgobernador Adán Augusto López Hernández, es señalado como uno de los principales operadores del grupo delictivo en Tabasco y estados vecinos.
