Felipe Pineda: Diputado Local en Campaña Permanente y Promesas de Alto Riesgo
El diputado local Felipe Pineda, aún secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz por unos días más,
sigue generando polémica dentro y fuera de su distrito.
En el municipio que alguna vez gobernó como alcalde, su sola presencia ya no es bien recibida; sin embargo, su actividad política no ha disminuido, al contrario, parece estar en campaña permanente.
Pineda ha sido visto en eventos públicos como arranques de obras en municipios que no corresponden a su demarcación territorial, o incluso, participando en celebraciones como una fiesta de quince años en Alvarado, Salta Barranca, La Mixtequilla, Carlos A. Carrillo o Tezonapa, generando desconcierto tanto en los ciudadanos como entre sus propios compañeros legisladores.
Pero más allá de su activismo y su exposición mediática, lo que realmente ha levantado cejas es el uso de su posición en el Congreso para hacer promesas a alcaldes y funcionarios municipales. Con el argumento de que tiene influencia en órganos estatales como el ORFIS, la SIOP, la CAEV, la SEV, en SESVER e incluso el Congreso Federal, se ha comprometido a gestionar recursos y a “evitar problemas futuros” con instancias fiscalizadoras, para ejemplo hace unos días, aprovechando que autoridades de salud andaban de supervisión en la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan, estimuló una manifestación de trabajadores que prestaron servicios como “Auxiliares de la Salud” que traen una demanda por falta de pagos, para tirar el borrego de que la aun titular Mayra Janet Torres Domínguez, posición que desde que gano la elección y llego a la posición de privilegio en el Congreso, siempre la ha tenido en la mira.
Esta práctica no solo ha generado incomodidad entre presidentes municipales, funcionarios y delegados del gobierno del estado en Cosamaloapan, sino también entre legisladores de otros distritos que ven con preocupación cómo Pineda Barradas, compromete recursos y decisiones que no le corresponden, interfiriendo incluso con agendas ajenas.
Fuentes internas aseguran que la gobernadora Rocío Nahle ha sido clara con sus funcionarios y operadores políticos: se deben evitar promesas que no se puedan cumplir, ya que eso pone en riesgo la credibilidad del movimiento de la 4T en Veracruz.
Mientras tanto, Felipe Pineda continúa operando políticamente en múltiples frentes, en una línea cada vez más delgada entre la gestión institucional y el uso faccioso del poder.
