Xalapa, Ver. 10 diciembre 2024.- El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso de Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez pidió que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley al o los responsables del artero crimen contra el diputado federal del distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua y un ciudadano más que lo acompañaba la noche del lunes cuando fueron atacados.
Entrevistado en el homenaje de cuerpo presente en la explanada de Zongolica, Ruiz Sánchez reconoció la intervención y atención inmediata de la Gobernadora y la Presidenta.
«La Presidenta Claudia Sheinbaum, la Gobernadora Rocío Nahle y todas las instancias responsables de la seguridad, investigación y procuración de justicia del gobierno estatal y federal, actuaron de inmediato y están dedicados a investigar y dar con los responsables para su castigo”, detalló.
El legislador local explicó que la Gobernadora Nahle instruyó de inmediato la atención en el Hospital de Zongolica y estuvo pendiente para el traslado al Centro de Especialidades del IMSS en Orizaba, donde se hicieron los esfuerzos médicos para tratar de salvarle la vida. Y desde la Presidencia se instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a tomar el caso para dar con los responsables.
Ruíz Sánchez pidió a los ciudadanos del distrito confiar en las instituciones y en la estricta aplicación de la ley para dar con los infractores y procesarlos de acuerdo a Derecho.
Desde el Congreso de Veracruz y desde la Cámara de Diputados, con el diputado Javier Herrera Borunda, quien también es secretario de Organización del CEN del PVEM, se mantiene el seguimiento para dar con los responsables del artero crimen que lastima a todos.
Dijo que más allá de la política, los hechos de violencia afectan a todas y todos los mexicanos que quieren vivir en paz y agregó que no es momento de especulaciones sobre el móvil del crimen, “es tarea de las instancias de investigación, como veracruzanos y como integrantes de la Familia Verde, nos mantenemos atentos para conocer las acciones de las autoridades que lleven a la detención y castigo de los responsables”.
Lamentó la pedida de Benito Aguas Atlahua como un representante genuino de los pueblos originarios del Distrito 18 de Zongolica y quién había ocupado la Presidencia Municipal de Zongolica antes de ser legislador federal.
“Es una pérdida insustituible para todos, Benito fue un hermano para sus conciudadanos de la sierra de Zongolica y un gran servidor público con un gran futuro que fue truncado por criminales, los cuales espero pronto sean detenidos”, finalizó.