El Baldón: Si no les importa eso, no les importa nada.
José Miguel Cobián
Estuve pensando si escribir un artículo sobre el nivel de estupidez de los mexicanos, pero un buen amigo llegó a mi casa a visitarme, y comenzó a contar su visión de lo que ha pasado en nuestro país. Es un hombre de 81 años, así que tiene la experiencia suficiente y ha vivido algunos cambios de gobierno con todo y sus promesas de campaña, lo cual le autoriza a opinar con conocimiento de causa.
Así que, seguiré disfrutando los videos que se preguntan si los norteamericanos son estúpidos, sin poder escribir mi propia versión, para analizar si somos estúpidos los mexicanos.
Manolito, insiste en que ha escuchado promesas de campaña de Adolfo López Mateos, Gustavo Diaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto Claudia Sheimbaum Pardo.
Doce campañas presidenciales, y once gobiernos ejercidos para poder evaluar el cumplimiento o no de esas promesas de campaña. Y lo primero que comenta es: ¨Mientras éramos Nueva España, sólo el 20% de la riqueza se enviaba a la Madre Patria. Se construyeron ciudades, acueductos, universidades, hospitales, carreteras, algunos puertos, infraestructura comercial, minas de plata que convirtieron a las monedas mexicanas en la moneda universal, e incluso rutas comerciales como la Nao de China, convirtieron a México en el país más importante para el comercio mundial¨.
Manolito recuerda también que: ¨Los indígenas naturales de la Nueva España tenían el carácter de ciudadanos, igual al de los peninsulares. Los tlaxcaltecas, y el resto de las etnias apoyaron a los españoles en la conquista de todo el territorio de América e incluso de Filipinas. Los señoríos tlaxcaltecas tuvieron privilegios desde que se unieron a los castellanos para liberarse del yugo Mexica¨.
¨Por otra parte¨ sigue comentando Manolito, ¨hemos visto que, a partir de la independencia, los indígenas han sufrido vejaciones y abusos muy superiores, porque a partir de esa fecha ya no tenían la protección de la corona española. El saqueo a las arcas públicas y el freno a la inversión pública a partir de la independencia ha sido brutal. Tal parece que México desde que nació, ha sido invadido por unos piratas extranjeros, que han llegado a saquear el país¨.
Yo complemento, que, si no hubiera habido ese brutal robo a los mexicanos y a su patrimonio, México hoy sería una potencia mundial. Habríamos acabado con un 90% de la pobreza, y estaríamos al nivel de los países de primer mundo. Basta observar el sobre precio en las obras públicas, o mejor aún, cómo ha aumentado la fortuna de los ¨compadres del régimen¨. Esos industriales y comerciantes que se han enriquecido cada sexenio gracias a sus relaciones con el poder, los únicos verdaderos ricos de México, además de los escasos industriales de Nuevo León. Si sumamos el valor de las fortunas de los hombres más ricos de México, nos damos una idea de lo que se han robado los empresarios orgánicos. Pero si además consideramos lo que se ha robado cada edil, cada alcalde, cada diputado local, cada diputado federal, cada senador, cada gobernador, cada presidente de la república, cada secretario de estado federal o estatal, cada funcionario público, en los últimos doscientos años, podemos tener una idea de cuanta riqueza se han robado los mexicanos invasores y piratas, apátridas corruptos, que no sólo causan daño patrimonial, sino también son la causa de la desgracia de esos 65 millones de mexicanos que viven en pobreza, y que podrían tener un nivel de vida de clase media de un francés o un español.
Por último, comento con Manolito, las desgracias que le han sucedido al país y me responde con el título de esta colaboración: ¨Si no les importa eso, no les importa nada¨. Por ejemplo, menciona las costureras que murieron aplastadas en el sismo del 85. O pensemos en cualquier otro motivo de sufrimiento o desgracia de los mexicanos, en el cual, todos y cada uno de los gobiernos federal, estatales y municipales, han demostrado que no les importa absolutamente nada el sufrimiento de los seres humanos, sean mexicanos o extranjeros.
Si hoy vemos como está la situación en Sinaloa, o en Guerrero, o en los hospitales de México, o en las zonas de alta marginación de Chiapas y Oaxaca, y entendemos que los gobiernos no mueven un dedo para cambiar esa situación, nos debe quedar claro que México no tiene esperanza, ya que ni al gobierno, ni a los habitantes del país (no me atrevo a llamarlos ciudadanos por no ofender a quienes acuñaron ese término durante la revolución francesa), a los habitantes del país, tampoco les ha importado ni les importa la inacción del gobierno para resolver los graves problemas que generan pena y sufrimiento en territorio nacional.
¨Si no les importa eso, no les importa nada¨.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex