Ciudad de México, 23 de octubre de 2024.– En una enérgica intervención desde la tribuna del Congreso, la diputada de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, defendió el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar, enfatizando la necesidad de garantizar justicia social para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Herrera agradeció a su grupo parlamentario por la oportunidad de representar a su distrito y destacó que esta reforma marca un cambio en la historia del país al brindar el apoyo a estos sectores vulnerables que habían sido negados por anteriores gobiernos.
La diputada criticó fuertemente a la oposición, señalando su «doble moral» y recordando que en el pasado electoral reciente fueron juzgados por su corrupción y saqueo del país. Citó datos del Censo de Población y Vivienda 2020, que revelan que 6.2 millones de personas viven con discapacidad en México, destacando que desde 2019, con el gobierno de la Cuarta Transformación, se han mejorado las condiciones de vida de más de un millón y medio de estas personas a través de la Pensión para el Bienestar.
Herrera también subrayó el incremento de las pensiones para adultos mayores, que desde 2018 aumentaron en un 285.8%. La legisladora concluyó su discurso agradeciendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum por su compromiso con la continuidad de estos programas, al tiempo que celebró los logros de la Cuarta Transformación en favor de los sectores más vulnerables del país.