Deutsche Grammophon celebra el redescubrimiento de una de las primeras serenatas de Mozart “A Very Little Night Music”, con tres estrenos mundiales

Berlín, octubre de 2024 – Deutsche Grammophon celebra el redescubrimiento de una de las primeras obras de Wolfgang Amadeus Mozart lanzando digitalmente tres grabaciones de estreno mundial, cada una de las cuales es una versión diferente de las composiciones de 12 minutos.

Conocida como “A Very Little Night Music”, la Serenata en C K 648 para dos violines y bajo es una pieza musical hasta ahora desconocida que fue descubierta por investigadores de la Fundación Internacional Mozarteum en la colección Carl Ferdinand Becker de la Musicoteca Municipal de Leipzig, Alemania, mientras compilaba la última edición del catálogo Köchel, el estudio autorizado de la obra de Mozart. Compuesta por Mozart cuando era un adolescente, la pieza se remonta a mediados o finales de la década de 1760 y consta de siete movimientos en miniatura para trío de cuerdas. Fue presentado al público el 19 de septiembre de 2024 por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, que supervisó la investigación y la autenticación bajo la dirección del Dr. Ulrich Leisinger.

Deutsche Grammophon está orgulloso de presentar tres grabaciones de estudio de este trabajo como estreno mundial. Como la recepción de la Serenata de Mozart en C K 648 por parte de la comunidad musical y el público aún se encuentra en una etapa temprana, la yuxtaposición de las versiones invita a la comparación y el dialogo, así como a la inspiración para cientos de interpretaciones que aún están por llegar a los escenarios de conciertos en vivo y en estudios de grabación por igual. La fecha de lanzamiento global en todas las plataformas digitales será el 11 de octubre de 2024 para las versiones de dos cámaras y el 18 de octubre de 2024 para la versión orquestal.

La interpretación posiblemente más auténtica ha sido realizada en la Sala Vienesa de la Fundación Internacional Mozarteum por Leonhard Baumgartner, Margarita Pochebut (violines), Svenia Dose (bajo) y Oscar Jockel (clavecín). Ambos violinistas, ya muy solicitados, todavía son adolescentes – al igual que Mozart cuando compuso e interpretó la obra para su hermana – y el conjunto decidió colaborar con el bajo y el clavecín en la sección de continuo. Este proyecto se realizó con el amable apoyo de la Stretton Society. En paralelo a la grabación de audio de alta calidad, Deutsche Grammophon produjo un video que se estrenará el 12 de octubre de 2024 en STAGE+ como transmisión gratuita promocional, antes de la transmisión del recital de Mozart del célebre pianista Grigory Sokolov.

Unitel realizó una grabación de cámara igualmente notable con el conjunto que interpretó por primera vez en vico la obra redescubierta en Salzburgo el 19 de septiembre, 2024 en el contexto de la presentación del nuevo catálogo de de Köchel, con Haruna Shinoyama, Neža Klinar (violines), Philipp Comploi (violonchelo) y Florian Birsak (cémbalo). Esta versión ya se lanzó previamente el pasado viernes 4 de octubre de 2024 en Apple Music.

La rapidez con la que ha progresado la adopción y evolución de las primeras obras de Mozart se ejemplifica en una grabación en la ciudad de Leipzig donde se redescubrió el manuscrito de “A Very Little Night Music”. Cuando se produjo una ola de interés público sin precedentes mucho más allá de Leipzig y Salzburgo, la renombrada Gewandhausorchester Leipzig decidió en poco tiempo dedicar una parte de las sesiones ya programadas con su antiguo director musical y director honorario Herbert Blomstedt a grabar la Serenata en C. La versión orquestal refleja la evolución de la famosa Serenata en el sol de Mozart “A Little Night Music” (Eine Kleine Nachtmusik), que originalmente también fue concebida para conjunto de cámara, pero que hoy en día es aún más conocida en una versión para orquesta de cuerdas.

Rainer Heneis, CEO de la Fundación Internacional Mozarteum dice: “La enorme atención que ha atraído la publicación de la nueva pieza de Mozart en todo el mundo muestra la fascinación interrumpida por el mayor compositor de todos los tiempos. Gracias al excelente trabajo de nuestros colegas del centro de competencia científica, esta composición recién descubierta pudo verificarse en el marco de su investigación en curso sobre el nuevo catálogo de Köchel. Las actuales grabaciones de estreno mundial de las diferentes interpretaciones de la Serenata en C KV 648 de Deutsche Grammophon son un gran paso hacia el rápido establecimiento de ‘Ganz Kleine Nachtmusik’ en el repertorio estándar de la industria musical para una mayor longevidad”.

El director Herbert Blomstedt dice: “Es un regalo inesperado poder aceptar a la edad de 97 años la primera grabación de una de las primeras obras de Wolfgang Amadeus Mozart. El hecho de que la Gewandhausorchester Leipzig fuera el socio musical más convincente para esto se debe a que tengo una larga historia y una estrecha colaboración con la orquesta y a que el manuscrito de Mozart fue descubierto en Leipzig. Interpretarlo sinfónicamente con una sección de cuerdas coral en lugar de utilizar una configuración de música de cámara pura con violines y bajos individuales requirió algo de reflexión, pero al final condujo a un resultado muy convincente. En última instancia, seguimos la tradición de la serenata hermana “Eine Kleine Nachtmusik”, que también se ha consolidado como obra sinfónica. Nos complace haber dado un pequeño impulso inicial a lo que seguramente se convertirá en una larga historia de interpretaciones de la Serenata de Mozart en C K. 648”.

El Prof. Andreas Schulz, director general de la Gewandhausorchester, dice: “El descubrimiento de la Serenata de Mozart en la Colección Carl Ferdinand Becker demuestra una vez más lo importante que es y siempre ha sido Leipzig para la música. El músico, editor y estudioso C.F. Becker sólo pudo integrar esta valiosa transcripción en su biblioteca gracias al enorme resplandor de Leipzig como ciudad de la música.  Estamos muy orgullosos de que la Gewandhausorchester, bajo la dirección de nuestro director honorario Herbert Blomstedt, haya estrenado una versión para orquesta de cámara de esta obra recién descubierta”.

El Dr. Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon, dice: “Las grabaciones de Deutsche Grammophon siempre han influido en el establecimiento de referencias y el fomento de interpretaciones de obras musicales recién compuestas o redescubiertas. En este sentido, nos sentimos privilegiados de lanzar un conjunto de grabaciones de estreno mundial de la llamada “A Very Little Night Music” de Mozart, en estrecha colaboración con nuestros socios International Mozarteum Foundation, The Stretton Society, Gewandhausorchester Leipzig y Unitel, a quienes me gustaría extenderle las gracias de todo corazón. Desde talentos adolescentes tan vibrantes como Leonhard Baumgartner y Margarita Pochebut hasta íconos musicales como Herbert Blomstedt a los 97 años, la pasión de todos los músicos y socios involucrados ha sido fenomenal y un tributo apropiado al genio de Mozart, que ya es palpable en estos primeros trabajos. «

Acerca de Mozarteum

La Fundación Internacional Mozarteum es una organización sin fines de lucro cuyo enfoque principal ha sido la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. La organización ofrece conciertos, mantiene los museos de Mozart y apoya la investigación académica. Estas tres áreas centrales buscan no sólo preservar y fomentar la tradición, sino también estar abiertos a perspectivas cambiantes y considerar nuevos enfoques al encontrar las obras de Mozart. La asociación fue fundada en 1880 por ciudadanos de la ciudad de Salzburgo como «Fundación Internacional Mozarteum» y tiene sus raíces en la Asociación de Música de la Catedral y el Mozarteum que data de 1841. La viuda de Mozart, Constanze, que vivió en Salzburgo desde 1824, así como sus dos hijos, Carl Thomas y Franz Xaver Wolfgang, donaron la mayoría de sus efectos personales y recuerdos a la asociación.  La Fundación Internacional Mozarteum posee así la mayor colección del mundo de cartas, retratos e instrumentos originales de la familia Mozart. La Fundación Internacional Mozarteum es la principal institución internacional para la conservación y difusión de este valioso patrimonio cultural y presenta al mundo las múltiples y diferentes facetas de Mozart.

Acerca de The Stretton Society e.V.

«La Stretton Society se está convirtiendo en el ecosistema más valioso del mundo de la música clásica». Yamen Saadi, primer concertino de la Filarmónica de Viena

Desde su fundación en 2021, la Stretton Society ha evolucionado hasta convertirse en una red internacional de filántropos con experiencia en liderazgo industrial y cultural comprometidos a apoyar a músicos seleccionados de clase mundial a través de varias plataformas con visión de futuro: Co-iniciado y orquestado por Stretton Violins GmbH, su misión principal es brindar a artistas extraordinarios acceso a instrumentos de cuerda raros y exquisitos de Antonio. Stradivari, Guarneri ‘del Gesù’ y otros importantes fabricantes de violines. La Stretton Society aborda esta cuestión facilitando las conexiones entre mecenas y artistas: los mecenas adquieren estos instrumentos, se convierten en sus propietarios y los ofrecen a los artistas en préstamo gratuito. Al hacerlo, los patrocinadores desempeñan un papel vital en el fomento, la promoción y el apoyo a los artistas y sus carreras. Además, la Stretton Society apoya a músicos jóvenes con talentos sobresalientes a través de becas, orientación consciente de sus carreras y tutorías dedicadas. A través de este programa, talentos prometedores reciben asistencia financiera para participar en clases magistrales con artistas de fama mundial. La Stretton Society preserva y proyecta la cultura y el patrimonio hacia el futuro uniéndose a los artistas más exitosos con talentos en ascenso y presentando música clásica a una audiencia inspirada. Los miembros e invitados están invitados a ser parte de todos los aspectos del apoyo, experimentando momentos musicales desconectados y conversaciones en profundidad con los protegidos de Stretton en una atmósfera privada y única a nivel mundial en nuestros conciertos y festivales de Stretton.

Acerca de Leonhard Baumgartner (violín 1)

«Leonhard Baumgartner es un violinista carismático de raras y excepcionales talentos con una madurez superior a su edad.»

Prof. Dora Schwarzberg, Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena

Leonhard Baumgartner, nacido en Viena en 2007, ha ganado premios en concursos de renombre, incluido el 1.er premio y el premio especial en el Concurso Internacional de Violín Ilona Fehér, y el 1.er premio en el Concurso Internacional Mozart de Zhuhai en 2022, y en 2023 el Premio Descubrimiento de los Premios Internacionales de Música Clásica. En agosto de 2024 Leo ganó el Concurso de Jóvenes Músicos de Eurovisión, debutando con la Orquesta de la Radio Noruega bajo la batuta de Eivind Aadland. Debutó con la Orquesta Sinfónica de Viena en el Wiener Konzerthaus a la edad de 15 años. Leonhard estudia con Dora Schwarzberg en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y con Ingolf Turban en la Universidad de Música y Teatro de Múnich. Toca como solista con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Filarmónica NFM de Wroclaw y la Orquesta Filarmónica de Baden-Baden, entre otras orquestas de renombre. Leo es académico de la Academia de Música de Liechtenstein y ha sido invitado al Festival Música de Cámara Conecta el Mundo en Kronberg, donde actuó con Gidon Kremer. Participó en inspiradoras masterclasses con grandes músicos como Leonidas Kavakos, Ana Chumachenco y David Frühwirth, entre otros. Los estudios de Leonhard cuentan con el apoyo de la beca Nina Gscheider & Florian Schwarz de la Stretton Society.

Leonhard toca un violín de Antonio Stradivari, «ex Petherick» (Cremona, 1683). El préstamo fue posible gracias a un miembro de la Stretton Society.

Acerca de Margarita Pochebut (violín 2)

Margarita es una joven violinista ucraniana excepcional. Con tan solo siete años, Margarita atrajo la atención internacional cuando ganó el Gran Premio Yelman en el Concurso Internacional de Violín y la Olimpiada Musical “La Voz del País” en 2017.

En 2018 obtuvo los primeros premios en el 6.º Concurso Internacional de Violín en Praga, el 22.º Concurso Internacional Bohdan Warchal “Talentos para Europa” y en 2019 en el 25.º Concurso Internacional de Jóvenes Virtuosos en Zagreb. Ganó el segundo premio en el décimo Concurso Internacional Louis Spohr para Jóvenes Violinistas en 2022.

Desde que Margarita tenía seis años, ha estado de gira con prestigiosas orquestas y tocado en salas de conciertos de renombre en Ucrania, Italia, Bélgica, Francia, Suiza, Austria, República Checa y Eslovaquia, además de su educación musical continua.

Los estudios de Margarita están patrocinados por Dream Finance OÜ y apoyados por la Beca Karsten Kretzschmar y Jan C. Maier de la Stretton Society.

Margarita toca un violín excepcional de Lorenzo Storioni, Cremona 1784, prestado por un miembro de la Stretton Society.

Acerca de Svenja Dose (bajo)

Svenja Dose nació en Kaltenkirchen, Schleswig-Holstein, empezó a tomar clases de bajo a los 12 años. Más tarde estudió en la Universidad de Música de Lübeck y actualmente estudia en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín. Allí recibe lecciones de Michael Karg. Desde muy temprano adquirió una amplia experiencia orquestal con varias orquestas juveniles de renombre y en la academia de orquesta del Teatro de Lübeck. Varios proyectos la han llevado por Alemania, Europa, China y Estados Unidos. Además, participó en clases magistrales con Dorin Marc y Janne Saksala y actuó como solista con la Filarmónica de Baden-Baden. También adquirió experiencia en música de cámara en contextos como el Schleswig-Holstein Musikfestival y Musethica Germany. Después de ser académica en la orquesta de la Deutsche Oper Berlin durante dos años, ahora es becaria en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, donde recibe clases del Prof. Esko Laine.

Acerca de Oscar Jockel (harpsichord)

Oscar Jockel recibió su primera educación musical en el Regensburger Domspatzen con el Domkapellmeister Roland Büchner y estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Diploma, Bachelor y Master) composición y clave con Achim Bornhöft y dirección y clave con Reinhard Goebel (música antigua), Bruno Weil. (Romántica y Ópera), Johannes Kalitzke (Música Nueva), Herbert Böck y Karl Kamper (Dirección Coral), así como teoría musical (Licenciatura) y composición con Klaus Lang en la Universität für Musik und darstellende Kunst Graz. De 2022 a 2024, Oscar Jockel fue director asistente de Kirill Petrenko en la Filarmónica de Berlín y miembro de dirección de la Academia Karajan durante dos años, y en octubre de 2021 recibió la “Beca de Directores Siemens” como ganador del concurso de dirección de la Filarmónica de Berlín. Además de ayudar al director titular en conciertos y ópera, sus tareas también incluyen la dirección de sus propios proyectos de conciertos junto con los miembros de la Academia de la Filarmónica de Berlín. También en 2021, Oscar Jockel obtuvo un puesto como director asistente en la Filarmónica de París con el Ensemble Intercontemporain y su director Matthias Pintscher.

Oscar Jockel recibió el premio Herbert von Karajan por su trabajo hasta ahora como compositor y director de orquesta, que le fue entregado en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2023. Los ganadores anteriores del premio fueron la Sächsische Staatskapelle Dresden (2022), Hilary Hahn (2021), Janine Jansen (2020), Mariss Jansons (2019), Sol Gabetta (2018) y Daniil Trifonov (2017).

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