INDICADORES POLÍTICOS
Ulín de la Cruz
La Responsabilidad Colectiva por la Paz
La búsqueda de la paz y tranquilidad no es únicamente responsabilidad de las autoridades; es un compromiso social que debe ser cultivado todos los días. En un estado como Quintana Roo, donde coexisten diversas personalidades nacionales y extranjeras, esta tarea se vuelve aún más crucial para el desarrollo integral y digno de sus habitantes.
El Rol de la Gobernadora Mara Lezama y el Fiscal Raciel López
El eje de seguridad y paz social constituye uno de los mayores desafíos para quienes representan la administración pública. La gobernadora Mara Lezama ha enfocado sus esfuerzos en construir la seguridad desde lo local, trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, liderada por Raciel López Salazar. Esta colaboración ha sido fundamental para cimentar la armonía social en los once municipios de la región; en la construcción de la paz y armonía social de Quintana Roo, al abrir las puertas para escuchar, reconocer la denuncia ciudadana y especialmente la certeza jurídica a la población afectada para dar cabida a la gestión de sus solicitudes de procuración de justicia y en este contexto contener y combatir a los delincuentes y delitos de toda índole; para ampliar el estado de derecho y fomentar la convivencia de la sociedad de forma pacífica y unida.
Avances y Retos por Delante
En esta dinámica, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Quintana Roo, han logrado recuperar espacios y momentos de tranquilidad social, para que la población pueda tener más tranquilidad en su vida cotidiana y transitar en sana convivencia por áreas y comunidades donde no se podía;
Si bien se han logrado recuperar espacios de tranquilidad, aún queda mucho por hacer. Las autoridades están comprometidas en escuchar y atender las denuncias ciudadanas, promoviendo la certeza jurídica y la efectiva gestión de la justicia. Este enfoque no solo busca combatir la delincuencia, sino también fomentar un entorno de convivencia pacífica y unidad social. La cultura de paz y no violencia que se promueve en Quintana Roo, sin duda, beneficia a la población y abre la puerta a un desarrollo económico sostenible y a la creación de empleos de calidad.