Expertos del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (CONACEP) harán una visita a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde (PNELV) cuyo proyecto de ampliación con un nuevo reactor genera resultados positivos para la modernización del sistema eléctrico mexicano.
Horacio Zárate Acevedo, presidente de ese organismo empresarial y recién galardonado con la «Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente» que le otorgó el Congreso de Veracruz, explicó que la central nucleoeléctrica propiedad de la CFE, genera más de 1600 MW instalada en 2 unidades generadores de Energía Eléctrica de 820 MW cada una.
Zárate Acevedo explicó que la central es muy segura y cuenta con altos estándares de supervisión de organismos nacionales e internacionales en su operación y con más de 32 y 27 años de operación, esta genera energía limpia para todo México a través de 5 líneas de transmisión y distribución.
Experto en temas de energías limpias Horacio Zárate dijo que por los buenos resultados en sus inspecciones, la sociedad Veracruzana debe estar tranquila y segura, ya que Laguna Verde cuenta con certificaciones de Seguridad y operación plenamente probados, contando además con el Plan de Emergencia Radiológica Externa, el PERE, el cual cumple a cabalidad con los estándares establecidos que marca la norma ambiental y nuclear internacional.
En la Central Núcleo Eléctrica se genera casi el 9% de la electricidad de todo el país, haciéndola única en toda LATAM en su ramo mencionó Zárate .
En entrevista, indicó que en caso de que se considere una ampliación a un nuevo reactor, se aplicarían nuevas tecnologías más modernas y actuales, teniendo como prioridad el manejo eficiente y la seguridad operacional de la Central Nuclear.
«En los próximos días solicitaré de manera respetuosa la oportunidad de realizar una visita de cortesía a la central núcleo eléctrica, a efectos de verificar los estándares de operación y los planes de emergencia, así como los caminos de rutas de evacuación en caso de algún siniestro y ser un interlocutor con las familias de los Veracruzanos».
La Comisión Nacional de Energia, CNE, cuenta además con estándares
La Central núcleo eléctrica cuenta con estándares de cumplimiento de construcción para la disminución de riesgos nucleares, adicionando planes sumamente estrictos y rigurosos, que eliminan a su máxima expresión cualquier riesgo a los más de 3 millones de usuarios en todo el estado de Veracruz aseguró Horacio Zárate .
Es vital y prudente la ampliación de otro reactor, ya que disminuiría y daría “oxígeno“ al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) por su exceso de saturación en las líneas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, además que cada día hay más demanda de energía y daría autonomía y calidad en su servicio a sus usuarios.
Cabe mencionar que Horacio Zárate tiene el expertíz en temas de protección civil, planes de emergencia y reacción inmediata y rutas de evacuación, por lo cual respalda la utilidad de la energía nuclear como una alternativa de energía limpia y así disminuir el cambio climático y gases de efecto invernadero.
Respecto a la disminución de las tarifas eléctricas, Horacio Zárate está de acuerdo en que si el Estado de Veracruz es una fuente de Generación eléctrica y productor de energías limpias, se considere a la población con alternativas reales, como es la implementación de Celdas solares en casas habitación, comercios e industrias, garantizando la sostenibilidad y bajos costos en los recibos bimestrales. Puntualizó el entrevistado.