TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez                        


El sueño de México

 Aperitivo: Javier Cercas comentó en “La verdad ya importa poco” que la mentira es la mejor herramienta de dominación conocida, y lo primero que busca el poder es dominar. ¿A poco?

 Mi entrañable Augusto Monterroso escribió el aforismo “El mundo”: “Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.” Sí, un mundo confuso y ahora sin rumbo, simplemente porque no nos ponemos de acuerdo. Aunque existan diferencias al menos debemos dar cabida a la tolerancia, pero no, o están conmigo o están contra mí.

            Lo cierto es que soñamos en un mundo feliz que la mayor de las veces no se asoma ni por error. Recuerden que soñar y prometer no cuesta nada; a veces nos traen pesadillas, como a Gregorio Samsa y entonces, como escribió Monterroso en “La Cucaracha soñadora”:

“Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.”

Soñamos, dormidos o despiertos, pero la realidad nos abofetea. Luis Donaldo Colosio vio, soñó con un México… (Martin Luther King tuvo un sueño). Y sigue la mata dando. Canta Silvio Rodríguez: “Sueño con serpientes/ Con serpientes de mar/ Con cierto mar, ay, de serpientes, sueño yo.” Y Stephen King escribe: “El mundo está lleno de serpientes de cascabel. A veces las pisas y no te muerden. A veces pasas por encima de ellas y te muerden igualmente”. Luego entonces, ¿qué hacemos Quimosabi?

Seguir luchando por la verdad, esa que respiramos y sin embargo ni nos damos cuenta de su existencia porque estamos embobados por la mentira, pos es fácil de digerir. Pusilánimes que somos, por decir lo menos. Porque ya sabrán que la única mentira que no se perdona es la Verdad, dijera Luis Alberto Ayala Blanco.

La pobreza aumenta. El sistema de salud “Dinamarca” no llega. La violencia crece… Y seguimos soñando en un México… ¿Qué no hemos hecho o que hemos hecho mal para tener un país que avanza como los cangrejos?

Pero les aseguro: no pasa nada. Acuérdense que cuando logras hacer tu sueño realidad, el sueño adquiere todos los defectos de la realidad, comentó Sergio Cordero.

Vaya, tu sueño es la pesadilla de alguien más, ¿o no, Piolo Juvera? Hay que despertar, México.

            Mención aparte, les digo: cuando sufrimos de calor y sequía, clamamos lluvia; cuando llega la tormenta, pedimos auxilio. ¿Quién nos entiende? Que Dios nos agarre confesados, libre de adeudos, de impuestos al SAT, del contagio de la pendejez.

            Escribió Monterroso: “Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.”

            Quien entendió…

 

Los días y los temas

Un amigo me comenta que por qué no elegimos el destino de nuestro país a través de tómbola. Pero, le preguntó, ¿hacia dónde vamos? He ahí el problema, Chato.

            No nos hagamos “pénjamos”. Hace unos días, Amlo expresó: “La corrupción es el principal problema de México… era… todavía… no hemos terminado de limpiar al país de corrupción, el principal problema de México, no una pandemia, una peste, eso es lo que produjo el atraso y sufrimiento de miles de mexicanos, la corrupción”.

            Válgame Dios, cuando se descubre el hilo negro… amanece más temprano.

De cinismo y anexas

Mi tocayo Arturo Pérez-Reverte, en su sitio @perezreverte, comentó: “Tener ya cierta septuagenaria edad tiene muchas desventajas; pero tiene también la gran ventaja de haber llegado a tiempo de vivir en un mundo que todavía no era un disparate.”

            Causó en redes mucho revuelo, al menos entre los españoles. Yo pienso que sí, el mundo actual es confuso, un disparate y, repito, sin rumbo, al menos que hagamos algo pronto… ¿Qué?

Hasta la próxima.

TIERRA DE BABEL
Comments (0)
Add Comment