CLAROSCUROS
Rocío Nahle y Esteban Bautista; relevo de poder en un contexto de justicia pendiente…
José Luis Ortega Vidal
(1)
La toma de protesta e instalación de la LXVII Legislatura, colocó el primer pie en el accionar de un sexenio que alimenta fuertes deseos de urgente mejoría en la compleja realidad veracruzana.
El primer sexenio de MORENA en la entidad quedó marcado por errores, persecuciones políticas y sospechas graves de corrupción.
Además de encargar a la historia su juicio en torno al trabajo de Cuitláhuac García Jiménez, se debe exigir a entes auditores y fiscalías de los niveles estatal y federal, aclarar a fondo el tema de las empresas fantasmas y el presunto daño patrimonial -multimillonario- en que habrían incurrido quienes se van, a fin de consolidar la confianza en la honestidad y compromiso político de transparencia, de los que llegan.
(2)
Rocío Nahle García y Esteban Bautista Hernández tienen tablas políticas; por ese lado no van a batallar.
El propio diputado titular de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, ha confirmado la orden de revisar a detalle las cuentas que dejó Juan Javier Gómez Cazarín en la LVI Legislatura.
La declaración de Bautista Hernández pinta bien por varios motivos; el principal, la coherencia de haber criticado la corrupción desde su trayectoria de izquierda y combatirla una vez en el poder, sin importar que se trate de compañeros de partido; y más aún, por tratarse justamente de correligionarios.
La línea marcada por Bautista Hernández también fortalece un liderazgo de urgente necesidad en un poder legislativo donde la ley se usó para perseguir enemigos políticos.
El ex alcalde de Tatahuicapan pone en la mesa un talante de diálogo con la oposición; de tomar en cuenta todos los votos bajo una actitud política de respeto y conciliación.
(3)
Al diputado Esteban Bautista lo escucha Luz María Delfín Rodríguez, diputada plurinominal panista e hija de Tito Delfín Cano, uno de los personajes políticos de peso estatal encarcelado por estorbar a los intereses de gobierno en los tiempos y estrategias de «Bola 8», o Erick Patrocinio Cisneros Burgos.
Dicho personaje afortunadamente ya no está, pero su accionar como secretario de Gobierno se siente porque los perseguidos desde el poder aguardan por justicia y su operadora, la fiscal Veronica Hernández Giadans, sí está y acudió al relevo de diputados…
(4)
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no llegó, pero su nombre pesa por la extensa lista de pendientes que dejará a partir del último día de este noviembre.
(5)
En resumidas palabras: el primer paso del próximo sexenio ya se dio el pasado martes en el Congreso.
El siguiente paso ocurrirá el primero de diciembre, con la toma de protesta de Rocío Nahle.
El viernes quince de noviembre, García Jiménez dará su último de gobierno; lo hará frente a la hija de Tito Delfín Cano, el panista encarcelado por órdenes y aval suyos.
No pueden, por tanto, los nuevos gobernantes, limitarse a trabajar bien, con eficiencia y transparencia.
Cumplir esos objetivos será un gran alivio para un Veracruz sobrecogido por tanto oprobio y ausencia de infraestructura, pero se deben exigir cuentas a quienes se marchan y, de comprobarse violaciones a la ley, aplicar la misma.
MORENA inicia su segundo sexenio en Veracruz.
Está obligada a dialogar consigo misma frente al espejo; a fin de no cometer los mismos errores y bajo el mismo tono de piel.
(5)
Esa, entre otras, es la esperanza que despierta la dupla de Rocío Nahle y Esteban Bautista