-El Senador priista confía en que la decisión de la SCJN invalide esta reforma, la que discutirá el próximo 5 de noviembre.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2024. “Hoy acaban de concretar la muerte del Poder Judicial”, afirmó el senador priista Pablo Angulo Briceño, a los senadores de Morena y aliados durante la sesión ordinaria en la que se realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece que las controversias y acciones de inconstitucionalidad no proceden en modificaciones a la Carta Magna.
“Los integrantes de Morena no soportan la crítica y los señalamientos cuando se les dice que están llevando a la perdición a la república y ustedes dijeron muchos años que iban a defenderla”, señaló en tribuna.
Acusó que los morenistas no quieren una reforma judicial, sino que hacen lo que su jefe les pide y buscan tener un Poder Judicial sometido para sus intereses; asimismo, les advirtió: “ustedes saben que no tienen ni siquiera la confianza de la presidenta de la república y eso es de vergüenza”.
Recordó que ya se cerró la instrucción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y aunque ustedes a través de modificaciones constitucionales quieran evitar, aun violando el artículo 14 constitucional que no se dé la discusión del proyecto que invalida puntos torales de la reforma judicial, el próximo martes esperamos y confiamos que ocho patriotas, mujeres y hombres valientes que sí creen en la división de poderes y en la justicia en nuestro país, van a tomar la decisión”.
“Que quede claro, nosotros no somos el permanente constituyente, nosotros somos el Poder Legislativo con facultades de poder reformar la Constitución y las leyes, observando los principios fundamentales del derecho, y los derechos humanos otorgan que haya justicia independiente en México”, puntualizó.