Después de que el empresario del Sector Salud, Alejandro Cossio Hernández denunció que existe un megafraude en el mismo, por alrededor de 30 mil millones de pesos, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que “contratistas del IMSS han vendido hasta 1000% más caro el medicamento Sitagliptina Metformina, fundamental para atender a los diabéticos”.
Ese señalamiento coincide con lo dicho previamente por Alejandro Cossio, de que al crear un desabasto ficticio y autorizar compras directas de emergencia en los hospitales, las mismas incrementan el precio de los insumos sustancialmente. En el caso denunciado por MCCI hay un sobreprecio detectado de hasta mil por ciento, reiteró.
La investigación de MCCI anota que “en compras consolidadas para 2023 y 2024, el IMSS había acordado pagar entre 210 y 225 pesos por cada envase del medicamento. Pero con el argumento de que las dosis adquiridas no fueron suficientes, las delegaciones del instituto hicieron compras emergentes y pagaron hasta en 2 mil 300 pesos cada envase, lo que representó un precio 10 veces superior al pactado originalmente”.
Ante la confirmación de que hubo una fuerte corrupción en el sector salud en la administración anterior, Alejandro Cossio reiteró su confianza en que el esquema de compra de medicamentos y de insumos para la salud que manejará la Secretaría de Salud, permita abatir el desabasto en seis meses, como ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Reiteró su conformidad con el anuncio de que nuevamente la distribución de los implementos para la salud, incluyendo el medicamento controlado y los fármacos que además deben llevar redes de frío, sera nuevamente responsabilidad de los empresarios, los cuales lo deberán entregar “hasta la farmacia del hospital o en su caso al almacén delegacional o a la jurisdicción sanitaria”.
Igualmente se mostró confiado en que puede ser muy eficaz el esquema implementado de registro de proveedores mediante el cual sólo podrán participar en los procesos licitarios y los concursos, las empresas fabricantes de medicamentos “y los que somos dueños de registro sanitario”.
El que se haga esta limitación, remarcó, provocará que “cientos de empresas fantasma, cientos de distribuidores que en su vida se habían dedicado a esto, ya no van a poder vender ni medicamento ni material de curación”.
“Son cosas importantísimas que se están haciendo y en las que se ve la mano de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, y la responsabilidad del titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, que tiene como subsecretario a Eduardo Clark, que es un experto en sistemas de información”, puntualizó.