Redes, el presente político
Por Víctor Nazariego Ortiz
ESTARÁ PRESIDENTA SHEINBAUM EN TOMA DE PROTESTA DE ROCIO NAHLE
Invitada de lujo a la toma de posesión de Norma Rocío Nahle García. Atestiguará el evento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es un hito en la historia de Veracruz. Primera presidenta de México en la asunción al poder de la primera gobernadora del estado. Tiempo de mujeres. Tiempo de Morena y de las mujeres de Morena.
El 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo, en Xalapa, se realizará el cambio de gobierno. Los ojos de México estarán puestos en Veracruz.
Esto se da tras la visita de Rocío Nahle a palacio nacional y luego que la doctora Sheinbaum Pardo externara su respaldo total a los proyectos de infraestructura en el Corredor Interoceánico y el desarrollo del Puerto de Tuxpan para cabotaje.
La carrera de Rocío Nahle es meteórica. Es fundadora de Morena, ganó la diputación federal del distrito de Coatzacoalcos en 2015. En 2018 se convirtió en senadora por Veracruz para luego convertirse en secretaria de Energía.
Ganó la gubernatura de Veracruz, el 2 de junio, con una votación de 2 millones de votos, pero sobre todo convirtiéndose en la primera mujer en acceder al cargo.
Pero las buenas noticias no llegan solas. Este sábado, en Boca del Río, la gobernadora electa de Veracruz recibió la visita de los líderes nacionales de Morena, la presidenta Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La deferencia tiene un altísimo significado político. Es la primera visita a una entidad. Es la primera asamblea informativa de la dupla Alcalde-López Beltrán en el país.
No sólo se pretende trabajar en integrar un padrón de más de 10 millones de afiliados sino que Morena consolide sus estructuras y bases sociales y políticas.
En lenguaje político, en el Veracruz de Rocío Nahle comienza la consolidación de Morena.
ITESCO CELEBRA SUS BODAS DE PLATA
En días pasados se conmemoró el 25 Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, sus bodas de plata, la creación de una institución que marcó, para siempre, la vida de la comunidad estudiantil de Coatzacoalcos y la región sur del estado.
Fue precisamente el 29 de octubre de 1999 que inició operaciones institucionales el ITESCO, en las instalaciones de la “Expo-Coatza” con el pleno respaldo físico y económico del ayuntamiento y cabildo de Coatzacoalcos, Veracruz.
Fueron muchísimos actores, mujeres y hombres que unieron sus ideas, voluntades, energías, talentos y decisión. Por ello se edificó en el “Campus Itesco” el monumento a los fundadores.
Entre ellos, Miguel Alemán Velasco, don Ramón Hernandez Toledo, don Armando Rotter Maldonado, Salvador Hernández Castro, Antonio López González, Antonio Sánchez Pérez, José S. Basualdo Sáenz, Luis E. Zedillo Ponce de León y Cornelius Veersteeg Van Donselaar.
No era fácil en aquellos años lograr la clave o la autorización de un instituto tecnológico para Coatzacoalcos, ya que a 15 kilómetros se encuentra el Tecnológico de Minatitlán. El senador Miguel Aleman Velasco tomó la bandera y realizó la gestión ante la Secretaría de Educación Pública.
A muchos le falla la memoria. Ya olvidaron que el pionero de esta edificación fue el ex alcalde de Coatzacoalcos, Armando Rotter Maldonado, quien con el apoyo de su cabildo fue la punta de lanza de esta magna obra educativa.
Décimo personaje de esta historia es el doctor Fidel Herrera Beltrán, quien en el año 2004 cuando entró en funciones como gobernador del estado de Veracruz, en su primera visita al puerto, saludó al maestro e Ing. Arturo Martínez Vega, director del Itesco en aquel tiempo, y le dijo palabras más, palabras menos: “Hermano veracruzano, llegó la hora del ITESCO. Vamos, éntrale con todo”. El tío Fide, que fue un gobernador carismático que le gustaba hablar con palabras o frases populares, le habló de frente a Martínez Vega. “Vamos con todo el apoyo del Gobierno de Veracruz”.
Al final el tío Fide fue la pieza fundamental del crecimiento, desarrollo y consolidación del ITESCO. En cada año fiscal había un presupuesto definido para llevar a cabo obras de beneficios como los salones, baños, canchas, laboratorios y bardas perimetrales.
Su gestión y apoyo fue clave para el Itesco, quizá la más importante, la más significativa, la que marcó un antes y un después.
Don Fidel ha sido el gobernador con más visitas a esta casa estudiantil. Fue claro el impulso que el tío Fide le dedicó a esta institución ya que al paso de los años dejó construido más del 60 por ciento de lo que es hoy el Itesco.
Justo en este 25 aniversario, hay vientos de cambio. Deja la dirección del Itesco Bulmaro Salazar, y será relevado por Lorena Martínez Cabrera.
En la próxima edición, lo que hizo, dejó de hacer o hizo mal Bulmaro.
INCONFORMIDAD EN LOS JUBILADOS DE LA SECCION 11
Han pasado varios años del fallecimiento de Simeon Rosaldo Cordero, ex líder del Departamento de Jubilados de la Sección 11 y todavía no se ponen de acuerdo los agremiados.
Desde entonces, las cosas marchan mal. Simeon partió y dejó la silla embrujada. Armando Flores Martínez se dejó manipular por un grupo de líderes que mantienen el control del Departamento de Jubilados y si faltara algo, Elías Domínguez quiere ser presidente de la agrupación como si tuviera algún mérito. Los jubilados ya quieren un cambio en su departamento y ¡aguas! porque en la última asamblea solo llegaron menos de 300 afiliados del padrón que es de 6 mil 700. Lo dejan solo por falta de compromiso.
Por eso, José Mendo Mendoza y Dagoberto Martínez Galván, líderes de dos grupos sociales, levantan la voz para solicitar al líder nacional de los petroleros, Ricardo Aldana Prieto, su valiosa intervención. Y es que hay un problema grave: en el Departamento de Jubilados hasta hoy se deben más de 50 millones de pesos.
Cientos de jubilados han fallecido y las viudas tienen años sin cobrar su post mortem mientras que el famoso contador Katz se da el lujo de meter los gastos personales de gasolina, caseta y los alimentos que factura a nombre del Departamento de Jubilados.
En la próxima edición vienen los detalles.