Agresiones, Amenazas y Tentativa de Homicidio de Sujeto Identificado como Luis “N”, en el municipio de Cosamaloapan

0 1.397

Agresiones, Amenazas y Tentativa de Homicidio de Sujeto Identificado como Luis “N”, que en propias palabras se dice ser miembro del Crimen Organizado en la cuenca del Papaloapan. Contra pareja y esposa.

Sujeto reconocido como esposo de posible víctima, demandado por violencia familiar, tentativa de feminicidio, amenazas, agresiones físicas, extorsión y reiteración de hechos violentos contra la mujer y lo que le resulte.

Cosamaloapan, Ver.,

21 de Noviembre de 2025 — Preocupante hechos de violencia contra la mujer y posible tentativa de feminicidio se ha estado presentando por parte de Luis “N”, en el municipio de cosamaloapan, por parte de sujeto descrito como esposo de posible víctima.

De este caso, cabe mencionar que existe la Carpeta de Investigación: CSM/DXVIII/FEMUJ/F1/360/2025, con antecedentes legales interpuestos ante la Fiscalía General del Estado respecto a las denuncias de hechos de violencia familiar, agresiones físicas, amenazas de homicidio con tentativa de feminicidio del sujeto Luis “N”, quien —según testimonio de la víctima— habría asegurado pertenecer a un grupo del crimen organizado en la región de la Cuenca del Papaloapan, con lo que habría proferido amenazas de muerte, así como expresiones que podrían constituir tentativa de feminicidio, asegurando que “la va a pagar con su vida”.

La víctima ha señalado que las agresiones físicas, amenazas y actos de intimidación se han reiterado en los últimos días, incrementando el nivel de riesgo y temor ante la gravedad de los hechos.

De acuerdo con información recabada, en la Carpeta de Investigación en curso sobre el caso Luis “N”, existe el expediente de investigación CSM/DXVIII/FEMUJ/F1/360/2025, Integrada ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los presuntos delitos de:

  • Violencia familiar
  • Agresiones físicas
  • Amenazas de homicidio
  • Tentativa de feminicidio
  • Extorsión
  • Reiteración de actos violentos

La autoridad ministerial continúa recabando datos de prueba y testimonios para el esclarecimiento de los hechos y la eventual judicialización del caso.

127

Agravantes adicionales: supuesto encubrimiento familiar

La víctima y diversas fuentes señalan que la madre del presunto agresor, identificada como Patricia “N”, podría estar brindando apoyo o encubrimiento a su hijo, lo que —de comprobarse— podría derivar en responsabilidades penales adicionales, en el marco de las reformas aprobadas el pasado día 4 de noviembre por el Congreso del Estado, conocidas como “Ley Monse”.

Esta ley evidenció la grave problemática que enfrenta el estado de Veracruz: respecto a la alarmante cifra de feminicidios. La entidad veracruzana ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registraba solo hasta octubre de 2025 una numeralía de 25 feminicidios en el estado. Con la entrada en vigor de esta ley, se modifican los artículos 26 y 345 del Código Penal de Veracruz.

Dicha reforma establece sanciones para familiares directos o cualquier persona que encubra, oculte, proteja o ayude a evadir a agresores de delitos graves como feminicidio, homicidio, violación o pederastia.

Riesgo creciente y exigencia de protección

Los antecedentes documentados y la reiteración de conductas violentas han elevado de manera sustancial el nivel de riesgo en que se encuentra la víctima dentro del presente asunto. En virtud de ello, la ofendida ha requerido la implementación inmediata de medidas de protección, solicitando la intervención urgente de las autoridades competentes a fin de prevenir la consumación de un daño irreparable.

Sin embargo, a pesar de haber sido debidamente notificadas, las autoridades ministeriales han adoptado una postura omisiva y carente de diligencia, al no establecer de manera estricta y oportuna los límites de restricción que deben imponerse al agresor, incumpliendo con su obligación de garantizar la seguridad e integridad de la víctima conforme a los principios de debida diligencia, prevención y protección establecidos en la normatividad aplicable.,

Además de que por estos hechos de violencia, sea enterado el Instituto Veracruzano de la Mujer y el Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, para garantizar la prevención de la violencia familiar, así como la protección, atención y asistencia de las personas receptoras de la violencia familiar lo que se requiere en este caso. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.