fbpx

ADMINISTRACION NUEVA; NUEVOS MODUS.

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.


ADMINISTRACION NUEVA; NUEVOS MODUS.

Es un hecho que cuando inicia una nueva administración pública, se inicien nuevas formas de hacer las cosas, el gobernante tiene propósitos ¡del que hacer o como querer hacer las cosas activas de gobierno que constituirán una nueva forma de administración!

Que se administra en un gobierno, fundamentalmente los recursos, sean materiales, humanos, financieros, a través de los medios administrativos en que se encuentre dividido el ente.

En este caso estableceremos que el principal administrador es el ejecutivo, el que aprueba los recursos es el legislativo y el judicial vigila que se cumpla con las normas.

Administrativamente el gobierno de Veracruz está integrado por secretarias, organismos públicos descentralizados, fideicomisos, organismos autónomos, poder judicial y legislativo, el otro segmento es el gobierno municipal con 212 municipios que también lo incluye el presupuesto.

El ejecutivo tiene establecido dieciséis secretarias, una oficina de gobierno, cincuenta y dos organismos publico descentralizados, once órganos autónomos, varios fideicomisos y con una plantilla autorizada de 94,758 trabajadores, incluye: base, confianza, contrato, ETA, la dependencia que alberga el mayor número de plazas regulares es la secretaria de educación con 70,102 que representa el 74 por ciento.

Para operar el gobierno, se dispondrán de 175.2 mil millones de pesos, la secretaria de mayor presupuesto es educación con 62 mil millones, servicios de salud Veracruz, con 19 mil millones, finanzas y planeación 15 mil millones, seguridad pública con 6 mil, infraestructura le refieren 4.3 mil millones, secretaria de gobierno 536 millones, destaca la Universidad veracruzana con 6.8 mil millones y el colegio de bachilleres con 1.9 mil millones, en fin es la danza del presupuesto, para la administración; habrá que agregarla los activos fijos, y los de operación que se encuentran intrínsecos, con el dinero y recursos humanos  citados;  hoy eso es lo que administrará las gobernadora Rocío Nahle.

Aunque para cualquier mortal este es mucho dinero que define al estado como el número cuatro dentro de las entidades federativas coordinadas en el pacto fiscal con la federación, la verdad que resulta insuficiente y cada año acusa déficit, de ahí los préstamos a corto plazo constituidos en la Ley de Ingresos de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera, que se patean a los siguientes ejercicios fiscales.

Esos recursos son los que la nueva administración establecerá las formas de cómo aplicarlos definidos en principio por el estilo personal de la gobernadora y por los conceptos recogidos en la concepción del plan veracruzano para el desarrollo, ejercicio que pronto iniciara por todo el estado y que será para el mes de abril que se formalice.

Dentro de este entorno la gobernadora Rocío Nahle, ha manifestado la intención   de establecer una sola entidad constructora de la obra pública, dando esta atribución a la secretaria de Infraestructura y desarrollo urbano.

La centralización es símbolo de mayor control, se trata de un proceso complicado, donde el entorno es nuevo para los funcionarios entrantes, en que los servidores públicos, independientemente de sus perfiles y experiencia tendrán que pasar por un periodo de adaptación las rutinas de trabajo, las cuales al mismo tiempo tendrán que modificar.

Si el concepto debe implementarse por la ruta de la norma, derivaran de un proceso de reingeniería administrativa que abarque el diseño de los procesos y sistemas relacionados con las etapas de planeación, programación, proyección, ejecución y rendición de cuentas, tarea que parece fácil, pero que revierte un entarimado legal y normativo de más de treinta años, bajo la tutela de la Ley Orgánica del Ejecutivo y las numerosas normas y reglamentos que ella emanan.

Los tiempos señalan que las áreas de gobierno deberán asignar contratos entre abril y julio, iniciar obras entre julio y agosto, ejecutarlas entre agosto y diciembre, tiempos que no son los mejores para la realización de los trabajos, porque son tiempos de lluvia; bastara decir que por esta razón los gobiernos son ineficientes y es el principal motivo de subejercicios.

En fin el panorama es un reto, porque además de las modificaciones legales y técnicas se enfrentara faltantes de espacio, las instalaciones de SIOP no aguantan un mayor número de personas, porque no tienen el espacio, habrá que ver con los servidores públicos vinculados con la obra pública en Espacios Educativos, CAEV, Servicios de Salud, Vivienda, Solidaridad y las entes qué me falten que realizan obra, aquí nada más estamos hablando de 300 trabajadores que se dedican al control del proceso de construcción normativo, dado que las obras se realizan a través contratistas

Faltaría en todo caso, espacio o control a distancia y la parte legal que es un entarimado de más de 30 años partiendo de la Ley Orgánica del Ejecutivo y los múltiples reglamentos y observancias.

Pero la idea es buena; romper paradigmas en la administración es bueno y nuestra gobernadora tiene el oficio y la capacidad para instrumentarlo.

JFA.050125.www.sinergiaenpromocion.com.mx

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More