BANQUILLO POLÍTICO
POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES
LXVII LEGISLATURA
A TRANSFORMAR VERACRUZ: ¡NUEVOS DIPUTADOS!
“PARA LOS 50 DIPUTADOS QUE INICIAN TAREAS LEGISLATIVAS Y DE GESTIÓN, EN ESPECIAL PARA ESTEBAN BAUTISTA HERNANDEZ, DIEGO CASTAÑEDA ABURTO, TANYA CAROLA VIVEROS CHAZARO, HECTOR YUNES LANDA, ANTONIO BALLESTEROS GRAYEB, CARLOS MARCELO RUIZ SANCHEZ, ANA ROSA VALDEZ SALAZAR, INDIRA DE JESUS ROSALES SAN ROMAN, BERTHA ROSALIA AHUED MALPICA, FERNANDO YUNES MARQUEZ, NAOMI EDITH GOMEZ SANTOS, MIGUEL GULLERMO PINTOS GUILLEN, INGRID JENY CALDERON DOMINGUEZ, DORHENY GARCIA CAYETANO, MONTSERRAT ORTEGA RUIZ, ADRIAN SIGFRIDO AVILA ESTRADA, ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, IGOR FIDEL ROJI LOPEZ, ELIZABETH MORALES GARCIA”
Diputado o diputada es el nombre que recibe la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y en general de un Parlamento en varios países. Su tarea es discutir, consensuar y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada.
El Diccionario de la Real Academia Española especifica al concepto DIPUTADO (A) como la persona nombrada por un cuerpo para representarlo. Así también define este vocablo a la persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa, nacional, regional o provincial.
El Diccionario Universal de Términos Parlamentarios define el vocablo DIPUTADO como: participio pasivo de diputar, que significa nombrar, destinar, elegir, del latín tardío o deputare “asignar, destinar”, del latín deputare “estimar, juzgar, considerar; cortar, quitar cortado”, de de-“cabalmente; quitar” más putare estimar, juzgar; cortar podar”. Se entiende que el diputado es la persona nombrada por un cuerpo para representarlo. (El equivalente de diputado en otras lenguas es: portugués, deputado; inglés, deputy; francés, député; alemán, abgeordneter e italiano, deputato).
Los emolumentos o percepciones que devenga un diputado(a) reciben el nombre de “dieta”, término que proviene del latín diaeta, el cual se deriva del griego diaita, que significa “manera de vivir” o “régimen de vida”, hacia el siglo XIII se comenzó a utilizar el término para significar el salario o retribución de un día asignado a los miembros de una asamblea. La palabra dieta significa también “estipendio que se da a los que ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan en ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos; retribución o indemnización fijada para los representantes en cortes o cámaras legislativas”.
En materia parlamentaria en general, la remuneración o dieta, es un tema común a los parlamentarios de todos los países debido a que se considera adecuado que sus miembros reciban una retribución por el trabajo que desempeñan, que en los periodos sesiones suele ser muy intenso, sobre todo para los que tienen las responsabilidades de dirigir y encauzar las tareas de las comisiones. En México, los integrantes del Congreso de la Unión reciben también el pago de dietas por su asistencia a las sesiones. El pago de dietas se suspende a partir de la tercera ausencia consecutiva, a menos que se hubiese solicitado una licencia; ante ausencias prolongadas, se llama al suplente correspondiente y solo cuando hubiese una causal de enfermedad grave podrá seguirse cubriendo las dietas al parlamentario propietario.
Existe un real y pleno desconocimiento -casi total- entre la ciudadanía en general sobre las funciones y responsabilidades que tiene un DIPUTADO. La imagen del legislador local ante el pueblo, es la de llevar a cabo funciones como representante intermedio entre el poder municipal y el estatal; tiene la facultad y atribución de proponer la creación o supresión de municipios; asimismo, resuelve conflictos surgidos entre municipios y entre estos y el Poder Ejecutivo o Judicial.
Por otra parte, también tiene la atribución de aprobar o rechazar anualmente la Ley de Ingresos y el Decretos del Presupuesto de Egresos del Estado, así como aprobar o rechazar anualmente la Ley de Ingresos de los Municipios. A su vez, está facultado para elegir o remover a determinados Servidores Públicos al igual que suspender Ayuntamientos o declarar incluso, su desaparición y en su caso, nombrar Consejos Municipales.
Las principales funciones de un diputado (ya sea Local o Federal), son, entre otras, legislar: discutir y aprobar la creación, reforma, derogación, abrogación, modificación o supresión de leyes. Asimismo, tiene como tarea la de vigilar las actividades del Ejecutivo (ya sea Federal o Local), y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan. La Labor de gestoría que realizan algunos diputados, lo hacen como complemento a sus tareas legislativas, pero no se encuentra considerada en estricto sentido dentro de su agenda normal de trabajo.
NO corresponde a ellos la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diversas instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los Estados que representen o a sus Distritos Electorales (el Estado de Veracruz cuenta con 30 Distritos Electorales Locales, Cfr. Art. 21 Constitución Local).
No debe olvidarse que la tarea tradicional de un legislador se ligaba y relacionaba, en un pasado reciente, con la cantidad de visitas que hiciera a la región (Distrito Electoral) por la que fuere electo. Requisito indispensable eran los bienes u obras que pudiera gestionar. Diputado que no hiciera acto de presencia en su distrito, aunque no se hiciera público, causaba una gran vergüenza para el partido político -sea cual fuere-, el que lo hubiere postulado.
Suele afirmarse que el cargo de Diputado es vistoso y emblemático, pero hoy día, es un compromiso ineludible y una tarea mayúscula desempeñar tal responsabilidad. Jamás se pierda de vista que en el amplio espectro de la política, y de la sociedad en general, la ciudadanía en su conjunto calificará el desempeño de sus legisladores y el comportamiento dudoso de un solo diputado, es suficiente para anatemizar a todos.
La actividad parlamentaria que cada DIPUTADO realice en esta naciente LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se deberá mostrar bajo la premisa de una línea conductora para buscar los acuerdos a través de la suma de voluntades, y materializarlos en obras, programas y acciones encauzados a alcanzar un proyecto común y que no puede ser otro sino el bienestar de la Sociedad Veracruzana.
Finalmente, se espera que todos y cada uno de los 50 diputados, sean dinámicos en su actuar como la sociedad de hoy en día lo exige y demanda y al finalizar su encomienda, realmente se hayan convertido en unos protagonistas de la historia de Veracruz….
@pamar07